Pérdida de la tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria es la vía de entrada al servicio de salud de cada comunidad autónoma con lo que la convierte en un elemento de importancia que debemos tener a mano en nuestro día a día, puesto que no sabemos cuándo la vamos a tener que utilizar

Por ello la mayoría de nosotros decidimos colocar esta tarjeta sanitaria junto con el resto de las tarjetas, ya sean las de crédito o aquellas que coleccionamos por supuestos beneficios en futuras compras. Todas ellas terminan en el interior de nuestras carteras y estas dentro de los bolsos o bolsillos de nuestros pantalones.

Aunque a priori estos lugares nos resultan seguros, y lejos de manos ajenas, nunca estamos a salvo de sufrir cualquier percance que acarrea la perdida de nuestros objetos. En caso de extravío de nuestro bolso o cartera, lo primero que se nos viene a la cabeza es llamar al banco y anular las tarjetas de crédito para evitar que cualquier persona ajena a nosotros pueda acceder a nuestras cuentas y vaciarlas.

¿Qué hacer ante la pérdida de la tarjeta sanitaria?

Una vez anuladas las de crédito, deberemos empezar a pensar en nuestra tarjeta sanitaria, en que trámites debemos seguir para solicitar una tarjeta nueva que nos devuelva el acceso gratuito a los servicios de salud.

Una vez terminado el proceso de denuncia, tendremos que acercarnos a nuestro centro de salud donde comunicaremos la pérdida o robo de nuestra tarjeta de salud. En este trámite será necesario que presentemos un documento que acredite nuestra identidad. En el caso de que el dni o cualquier otra documentación acreditativa estuviese junto con el material perdido o robado, durante la visita a la comisaria, deberemos informar también de ello para que los agentes puedan dotarnos de un documento temporal que nos sirva para acreditar nuestra identidad y poder realizar las gestiones oportunas

Si no fuese posible obtener ese documento por diversos motivos operacionales, podremos presentar la denuncia como prueba para poder seguir adelante con las gestiones. 

Duplicado de la tarjeta de salud

El trámite de solicitar un duplicado de la tarjeta sanitaria puede variar de una comunidad a otra, aunque por regla general se te pedirá que rellenes un formulario con tus datos personales y muy probablemente se te exija una cantidad monetaria para obtener una nueva tarjeta sanitaria. El importe de esa tasa, variará dependiendo de la comunidad en la que residas. 

Una vez realizadas esas gestiones, desde el centro de salud se solicitará la expedición de una nueva tarjeta sanitaria y te indicarán el plazo en el que o bien te llegará a tu domicilio vía postal, o por el contrario necesitarás acudir al mismo centro de salud a recogerla en persona. 

Mientras esperas a la nueva tarjeta sanitaria, si necesitas atención médica, deberás indicar que te encuentras esperando la recepción de la nueva tarjeta. Para ello en algunas ocasiones deberás presentar la copia de la solicitud de la nueva tarjeta. 

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del área de cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.