Edad actuarial

Conocer perfectamente la edad actuarial de una persona interesada en la contratación de una póliza de seguros o de vida ya que dependiendo de ella el coste final será diferente

Cuando nos enfrentamos a un contrato de seguros existen una serie de conceptos que la mayoría de la gente no entiende o que les resultan extraños. Entre los citados términos con los que no estamos familiarizados, nos encontramos el de la edad actuarial que aunque suena muy pomposo la realidad es que el significado es mucho más prosaico. 

¿Qué es la edad actuarial?

La edad actuarial es la edad del asegurado que se toma para calcular la prima en los seguros de vida. Esta edad, no siempre coincide con la edad real del posible asegurado. Se calcula en base al cumpleaños más cercano, se haya cumplido o no.

De esta manera una persona que cumpla los años en abril y quiera contratar una póliza en enero, la edad actuarial, al estar dentro de un periodo de seis meses, será la del año en curso aunque no se haya celebrado el cumpleaños. 

El ejemplo contrario sería que el posible asegurado quisiese contratar un seguro de vida en enero cuando su cumpleaños es en octubre. En este caso tanto la edad actuarial como la edad real coinciden

Este concepto es realmente importante conocer ya que de él va a determinarse de manera directa el precio de la póliza. Existen muchos rangos de las primas que aumentan de precio cuando la persona alcanza los cincuenta años de edad actuarial, que como hemos comprobado antes no tiene por qué coincidir con la edad real, con lo que dos personas que hayan nacido el mismo año podrían contratar una póliza de seguros a diferente precio únicamente por cumplir los años en una determinada fecha. 

Por todo lo anterior, será importante conocer cómo afecta la edad actuarial a la póliza de seguro que quieres contratar para hacerlo en el momento que más beneficios puedas obtener. 

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del área de cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.