Actuario, ¿qué es y que funciones desempeña?

El actuario es una persona imprescindible en una compañía de seguros ya que el resultado de su trabajo determina el precio de la póliza de seguro

El actuario tiene como principal tarea evaluar y gestionar los posibles riesgos dentro de una empresa para tener toda la información necesaria a la hora de tomar las decisiones.

Estos profesionales están formados en económicas y estadística con el fin de realizar un análisis de los riesgos financieros a los que se enfrenta una empresa ante la toma de determinadas decisiones o a la hora de realizar una inversión. 

En las aseguradoras, el puesto de actuario es imprescindible ya que son los encargados de estudiar las posibilidades de que ocurra un hecho con lo que se puede valorar una póliza de seguro. Los cálculos que el actuario realiza sobre los costes financieros derivados de la posibilidad de que un determinado hecho ocurra, va a incidir directamente en el coste final de la póliza del seguro.

¿Qué hace un actuario?

Entre las tareas que realiza un actuario se encuentran: 

  • Evalúa aquellos parámetros económicos, sociales y financieros que pueden someterse al análisis estadístico.  
  • Asesora a profesionales tanto del sector público como del privado. Por ejemplo en la Seguridad Social estos profesionales se encargan de estudiar la viabilidad del sistema nacional de pensiones como analizar los posibles situaciones de riesgo a las que se puede enfrentar el sistema. En el caso de las compañías de seguros, el actuario se encarga de evaluar las probabilidades de que ocurra un determinado suceso para cuantificar económicamente sus consecuencias. Todo esto, como hemos mencionado con anterioridad, se utilizará para calcular el coste de la póliza para los pacientes. 
  • Soluciona problemas mediante conocimientos matemáticos. 
  • Analiza y administra riesgos financieros.
  • Analiza variables para poder crear un determinado plan. 

     

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del área de cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.