Copago seguro médico

El copago es un elemento cada vez más habitual en los seguros de salud

Una de las preguntas frecuentes a la hora de contratar un seguro de salud es si vamos a tener que pagar un copago adicional a la prima o no.

¿Qué es un copago?

Entre las modalidades de contratación que nos ofrecen las compañías de salud está la del copago.

El copago se entiende como una pequeña cantidad de dinero adicional a la póliza anual, que se debe pagar a la hora de utilizar un determinado servicio de salud. La cantidad que se abona se hace directamente una vez utilizado el servicio o se añade a la prima que abonamos por la póliza.

Ventajas del copago

La principal ventaja de los seguros de salud con copago es la concienciación del correcto uso de los servicios médicos por parte de los ciudadanos. Además con el copago, el precio de la prima anual disminuye y se hace más accesible para un mayor espectro de la sociedad.

Otro aspecto positivo del copago es que la cantidad que deberemos abonar será menor que el coste habitual de ese servicio. Es importante saber que el copago no está unificado y que cada compañía ofrece un determinado baremo dependiendo del servicio médico que vayamos a utilizar, no costará lo mismo acudir a la consulta de un médico de familia que hacerse una prueba radiológica.

El coste final de la prima y el precio de los copagos dependerá de la modalidad contratada con la compañía de seguros, dependiendo intrínsecamente una de la otra. Cuanto mayor sea la prima, menor será el copago y viceversa, cuanto menor sea la prima que pagamos por el seguro de salud, menor será el copago que deberemos pagar al hacer uso de los servicios médicos.

Copago fijo o variable

El copago suele ser una cantidad fija, pero en determinadas compañías este cantidad puede verse incrementada por el uso frecuente de los servicios. Por ello se aconseja informarse con detenimiento a la hora de contratar un seguro médico con copago.

Conocer los diferentes copagos que tendremos que abonar a la hora de usar un determinado servicio de salud, la modalidad de copago que contratamos y si es un copago fijo o variable con la frecuencia de uso.

Una herramienta útil para despejar todas tus dudas a la hora de contratar son los comparadores de seguros de salud ya que te ofrecen una visión general de los seguros de salud con o sin copago que se ajustan a tus necesidades.