Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Vida laboral de los mutualistas de MUFACE ¿cómo consultarla?

Si eres funcionario y cotizas a MUFACE, debes solicitar el Certificado de Servicios Prestados

El sistema de la Seguridad Social de los funcionarios públicos es un régimen especial gestionado por Muface que engloba la asistencia sanitaria para funcionarios. Es por eso que las personas que hayan trabajado como funcionarios puede que no encuentren su tiempo de cotización al solicitar su vida laborar y necesiten resolver algunas dudas:

Cómo consultar mi vida laboral

Cuando queremos un documento oficial que certifique nuestros años, meses y días cotizados a la Seguridad Social, solicitamos un informe de vida laboral, que es una relación de las empresas en las que hemos trabajado y por las que hemos cotizado, reflejando tanto la fecha de alta como de baja.

Sin embargo, para los funcionarios este concepto de vida laboral no existe. Las Unidades de Personal del destino del funcionario emiten el llamado Certificado de servicios prestados, que es el documento que acredita el tiempo trabajado para el Estado.

El Certificado de Servicios prestados, ¿qué es?

Este certificado de servicios prestados deberá solicitarse en la Unidad de Personal de su destino como funcionario.

En el supuesto de que la situación del funcionario sea distinta de la de Servicio Activo, la certificación deberá ser solicitada a la Dirección General de la Función Pública para los Cuerpos Generales y Escalas Interdepartamentales, y al Ministerio de adscripción si se trata de Cuerpos Especiales.

Además, es muy importante asegurarse de la veracidad de los certificados administrativos, ya que según indica el artículo 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común “los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten”.

Que es el informe de vida laboral en el Régimen General de la Seguridad Social

El informe de vida laboral refleja todos los períodos en los que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, bien como trabajador por cuenta ajena o bien en la condición de autónomo.

En él, puedes comprobar la relación de todas las empresas con las que has tenido un contrato de trabajo, estableciéndose la fecha exacta de alta en el Sistema de la seguridad social de cada uno de los contratos y la fecha de baja, con los días resultantes de cotización. También se señala el tipo de jornada realizado: completa o a tiempo parcial.

¿Para qué es útil el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral puede ser útil para muchas situaciones:

  • Para reconstruir tu currículum, si no recuerdas las fechas exactas de entrada y salida a una empresa determinada.
  • Podrías investigar y descubrir, en su caso, si alguna empresa no te había dado de alta reglamentariamente en la Seguridad Social, lo que te conduciría a una situación desagradable: todos tus días de trabajo en dicha empresa no se habrían contabilizado para aumentar tu derecho a prestaciones por desempleo.
  • Si estás en una fecha cercana a tu jubilación, puedes saber el tiempo (años, días y meses completos) de cotización.
  • Finalmente, al ser un documento oficial, sirve para acreditar tus años de cotización en toda clase de oposiciones o concursos-oposición.

En la sede electrónica de la Seguridad Social puedes obtener y/o consultar el informe de vida laboral con todas las situaciones de alta o baja en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la seguridad social. Este trámite está dirigido a todos los ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida y que, por lo tanto, dispongan de número de afiliación a la Seguridad Social.

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares