Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Vacunación internacional

Consulta la página web del Ministerio de Sanidad para conocer las vacunas que debes ponerte si viajas al extranjero

La asistencia sanitaria para funcionarios también es importante cuando viajan al extranjero. Cuando viajamos al extranjero tenemos que ponernos determinadas vacunas. Las vacunas obligatorias o recomendadas dependen del lugar del viaje y de las circunstancias de cada viajero. Por eso lo aconsejable es consultar con la página web de la Autoridad competente en sanidad exterior y acudir a un centro de vacunaciones internacionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A propósito de la vacunación internacional, abordaremos:

¿Cuáles son las vacunas obligatorias?

Las vacunas que son obligatorias son las siguientes:

  • Fiebre amarilla
    • La vacuna contra la fiebre amarilla tiene una reglamentación internacional y es obligatoria para entrar en algunos países. Solamente se administra en los Centros de Vacunación autorizados, donde se expide el Certificado de Vacunación Internacional. La fiebre amarilla se adquiere por la picadura de mosquitos infectados que pican durante las horas del día. El virus de la fiebre amarilla infecta a las personas y a los monos. En el curso de la enfermedad, puede aparecer fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, falta de apetito, náuseas y /o vómitos, ictericia, dolor abdominal, manifestaciones hemorrágicas, insuficiencia renal, hepática y muerte.
  • Meningitis meningocócica
    • También es obligatoria la vacuna contra la meningitis meningocócica para viajar a Arabia Saudí, durante el periodo de peregrinación a la Meca. Su normativa es idéntica a la de la fiebre amarilla. Es una enfermedad bacteriana aguda causa por la Neisseria meningitidis. Esta enfermedad cursa con la aparición repentina de intenso dolor de cabeza, fiebre, nauseas, vómitos, fotofobia, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial, junto con diversas manifestaciones neurológicas, aunque se instaure rápidamente el tratamiento la enfermedad puede ser mortal. Se adquiere por el contacto directo de persona a persona, incluida la transmisión por aerosol  y por las gotitas respiratorias de la nariz y la faringe de personas infectadas, pacientes o portadores asintomáticos.

Tasa por la administración de las vacunas

La tasa por la administración de estas y otras vacunas está regulada en el art. 29 de la Ley 13/1996 de 30 de diciembre, constituyendo el hecho imponible de la tasa, “la vacunación contra las enfermedades contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional, así como cualquier otra solicitada por el interesado, y la expedición del certificado de vacunación internacional”.

Al ser el sujeto pasivo de la tasa la persona que solicita el servicio, no procede su reintegro, salvo cuando el desplazamiento al extranjero del mutualista esté originado por razones de servicio. 

Vacunas y medicamentos recomendados

Como se expone en el punto anterior, los Centros de Vacunación pueden aplicar tasas por la dispensación y/o administración de determinadas vacunas y medicamentos, que no serían reintegradas por Muface. Por ello, antes de seguir las recomendaciones es aconsejable que se informe sobre el posible acceso a los medicamentos indicados, a través de su Entidad de adscripción o mediante prescripción en receta de Muface y dispensación en oficina de farmacia.

En este sentido, y a título meramente orientativo se informa que en el momento presente son dispensables en oficina de farmacia mediante receta de Muface las siguientes vacunas: tuberculosis, hepatitis A (previo visado de inspección), cólera y fiebre tifoidea; así como los antipalúdicos dotados de cupón precinto.

Muface cubre el reintegro parcial de determinados medicamentos antipalúdicos no comercializados en España y adquiridos a través de medicamentos extranjeros.

Los problemas de salud en el extranjero se pueden convertir en un asunto importante. Por ello, los mutualistas de MUFACE deben tener claros distintos aspectos sobre la asistencia sanitaria en el extranjero:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares