Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia

Las funcionarias públicas afiliadas a MUFACE tienen cubierto el subsidio por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Estas prestaciones se engloban dentro de la asistencia sanitaria para funcionarias. Las beneficiarias son las mutualistas cuya actividad laboral durante el embarazo pueda suponer un riesgo y las que tienen que cambiar de puesto de trabajo por riesgo durante la lactancia

En este artículo abordaremos los siguientes aspectos:

  1. Prestación por riesgo durante el embarazo: ¿en qué consiste?
  2. Solicitar la prestación de riesgo durante el embarazo
  3. Riesgo durante la lactancia: Aspectos claves del subsidio

Prestación por riesgo durante el embarazo ¿en qué consiste?

Algunas mujeres realizan trabajos que pueden poner en riesgo su salud o la del feto durante el periodo de gestación. La prestación de riesgo durante el embarazo tiene como objeto evitar que la salud del feto o de la madre se vea afectada.

Estar embarazada no presupone que una funcionaria de MUFACE pueda pedir la prestación por riesgo durante el embarazo. Solo podrán beneficiarse aquellas mutualistas cuyo médico haya certificado que su actividad laboral puede suponer un riesgo durante el embarazo.

Para la concesión del subsidio de riesgo durante el embarazo, se debe acreditar esta situación. Para ello, la funcionaria embarazada deberá presentar varios documentos recogidos en el artículo 15 de la Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio.

Solicitar la prestación de riesgo durante el embarazo

El subsidio por riesgo durante el embarazo se podrá solicitar pasados los tres meses desde que se ha alcanzado esta situación. Tendrá derecho a recibir el 100% de las retribuciones complementarias que estuviera cobrando en el tercer mes desde que le reconocieron la situación de riesgo durante el embarazo. El modelo de solicitud es común al subsidio por incapacidad temporal y a la prestación por riesgo durante la lactancia materna. En el documento, la funcionaria debe colocar datos personales (nombre y apellidos, teléfono, entidad médica, NIF, correo electrónico y domicilio), datos profesionales (plaza, situación administrativa, destino y provincia de la plaza) y especificar la contingencia que ha dado origen a la prestación. Así mismo, deberá notificar en el impreso los datos de notificación y una cuenta corriente en caso de solicitar el pago por trasferencia bancaria.

La funcionaria en situación de riesgo durante el embarazo podrá presentar la documentación por medio de los siguientes procedimientos:

  • Sede electrónica de MUFACE: Ofrece un servicio de recepción de documentación durante 24 horas todos los días del año.
  • Servicios provinciales u oficinas delegadas de MUFACE: También se podrá entregar en cualquiera de los registros que estipula el artículo 16 de la Ley 39/2017 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el órgano de personal en el que el mutualista presta sus servicios.

Riesgo durante la lactancia: Aspectos claves del subsidio

Es un subsidio que se debe dar a la mujer que tiene que cambiar de puesto de trabajo por riesgo durante la lactancia, pero esta situación no es posible o no se puede justificar con motivos razonados. Podrá beneficiarse del mismo aquella afiliada a MUFACE que tenga licencia por riesgo durante la lactancia, siempre que su hijo tenga menos de nueve meses.

El subsidio por riesgo durante la lactancia se podrá solicitar una vez que hayan pasado 3 meses desde que la mutualista de MUFACE pasó a esta situación. Tendrá derecho a recibir el total de las retribuciones complementarias que le correspondían en este tercer mes de licencia. Será el organismo de personal el encargado de remitir a MUFACE la licencia del cuarto mes y las retribuciones básicas y complementarias del cuarto mes así como las complementarias que la funcionaria hubiera dejado de percibir desde el día 91º.   

Los mutualistas deben comprender los siguientes contenidos generales en relación a los seguros para funcionarios:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares