Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Riesgo durante la lactancia

Subsidio que recibe la mutualista que debe cambiar de puesto de trabajo por riesgo durante la lactancia pero este cambio no puede realizarse

El subsidio por riesgo durante la lactancia es un subsidio que percibe la mutualista cuando por riesgo durante la lactancia debe cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, pero dicho cambio no resulta técnica u objetivamente posible o no puede razonablemente exigirse por motivos justificados. Es una de las prestaciones sociales que junto al seguro médico para funcionarios y otras prestaciones conforman el sistema asistencial de MUFACE.

  1. Cuantía y beneficiaria de la prestación
  2. Plazo y lugar de presentación
  3. Extinción de las situaciones de riesgo
  4. Denegación, anulación o suspensión del derecho
  5. Normativa

No se consideran situaciones protegidas las derivadas de riesgos o patologías que puedan influir negativamente en la salud de la mutualista y/o del hijo o hija lactante, cuando no estén relacionadas con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto o actividad desempeñados

Cuantía y beneficiaria de la prestación

La cuantía del subsidio por riesgo durante la lactancia equivale al 100 % de las retribuciones complementarias devengadas en el tercer mes de licencia y el beneficiario es la mutualista que haya obtenido licencia por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de nueve meses.

Plazo y lugar de presentación

Plazo: Una vez cumplidos los 3 primeros meses en esta situación podrá solicitarse a MUFACE el subsidio.

Lugar de presentación:

  • A través de sede electrónica de MUFACE las 24 horas del día, todos los días del año, sin necesidad de acudir a las oficinas de MUFACE.
  • En los servicios provinciales u oficinas delegadas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, además del órgano de personal donde el mutualista preste sus servicios.

El órgano de personal comunicará directamente a MUFACE la licencia del cuarto mes junto con el certificado de las retribuciones básicas y complementarias devengadas al inicio del tercer mes de licencia y de las complementarias dejadas de abonar a partir del día 91º.

Extinción de las situaciones de riesgo

El derecho al reconocimiento de la situación de riesgo durante la lactancia natural finalizará cuando concluya la última licencia por darse alguna de las siguientes causas:

  1. Interrupción de la lactancia natural
  2. Fallecimiento de la beneficiaria o del lactante
  3. Cumplimiento por el hijo o hija de la edad de nueve meses
  4. Incorporación de la funcionaria a su función habitual o a otra compatible con su estado
  5. Cualquiera otra causa de las establecidas en el artículo 92.4 del Reglamento de Mutualismo Administrativo que fueren aplicables a esta situación

Denegación, anulación o suspensión del derecho

El derecho al reconocimiento de la situación de riesgo durante la lactancia natural podrá ser denegado, anulado o suspendido por las causas siguientes:

  1. Cuando la beneficiaria haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar el derecho a la prestación económica
  2. Cuando la beneficiaria realice cualquier trabajo o actividad por cuenta ajena o por cuenta propia

El derecho al reconocimiento de la situación también podrá ser suspendido cuando la beneficiaria, sin causa razonable, rechace o abandone el tratamiento que le fuera indicado.

Normativa

Este subsidio está regulado por la Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio,  por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

El resto de prestaciones sociales a las que tienen acceso los mutualistas de MUFACE son:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares