Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Incapacidad

Existen varias situaciones de incapacidad de los funcionarios de la Administración Civil del Estado. Las mismas están contempladas por el Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio

La cobertura médica de los mutualistas incluye también reconocer las situaciones en las que el funcionario público no puede volver a trabajar. Las situaciones de incapacidad de las que vamos a hablar son:

  1. Subsidio por incapacidad temporal
  2. Reconocimiento médico en caso de denegación de licencia por incapacidad temporal
  3. Prestación por Gran Invalidez
  4. Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes
  5. Procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio

Subsidio por incapacidad temporal

El subsidio de incapacidad temporal es una prestación cuya finalidad es compensar la minoración en las retribuciones del/la mutualista a partir del día 91º en situación de incapacidad temporal, cuando el organismo donde presta servicios deja de abonar las retribuciones complementarias. La situación de IT la declara el órgano de personal mediante la licencia por esta causa, basándose en los partes de enfermedad que acreditan la asistencia sanitaria por MUFACE.

Reconocimiento médico en caso de denegación de licencia por incapacidad temporal

Se trata de un supuesto en el que se ha denegado la licencia por incapacidad temporal al mutualista, porque hay una contradicción entre el parte de baja y el sentido del informe emitido por las unidades médicas que dependan o presten su colaboración con el órgano de personal competente para expedir la licencia. En este caso, el mutualista puede optar, con comunicación a dicho órgano de personal, por recabar de MUFACE una valoración del caso por las Unidades Médicas de Seguimiento.

El resultado de esta valoración tendrá carácter vinculante para la nueva resolución a dictar por el órgano de personal, la cual, conforme a dicha vinculación, confirmará la denegación de la licencia o revocará la resolución inicial, procediendo a conceder la licencia con la misma fecha de efectos de la resolución revocada.

Contra la nueva resolución podrá interponerse el recurso procedente, sin que, en ningún caso, quepa instar una nueva valoración médica.

Prestación por Gran invalidez

La prestación por gran invalidez es una prestación económica mensual dirigida a los mutualistas calificados como “gran inválidos”

Se produce cuando el mutualista es jubilado por incapacidad permanente, por una pérdida anatómica o funcional, que le hace necesitar ser asistido por otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

La cuantía de esta prestación es equivalente al 50 % del importe íntegro de la pensión que se le acredite en la nómina de clases pasivas en cada momento.

Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes

Se trata del abono de una indemnización por una sola vez por lesiones producidas en acto de servicio y calificadas por el Equipo de Valoración de Incapacidades, que tengan carácter definitivo y que constituyan una alteración física sin que suponga la jubilación por incapacidad permanente para el servicio.

La cuantía de esta indemnización es el abono de una indemnización por una sola vez de una de las siguientes cantidades:

  • la que resulte del Baremo establecido para Régimen General de la Seguridad Social si no constituyen incapacidad permanente parcial.
  • Si las lesiones constituyen incapacidad permanente parcial para la función habitual, 24 mensualidades de la base de cotización vigente en la primera licencia por enfermedad o, en su defecto, en el mes en el que se produjo el accidente en acto de servicio.

Procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio

Este procedimiento se pone en marcha cuando el mutualista ha sufrido un accidente en acto de servicio o una enfermedad profesional.

Hay que especificar qué se entiende por accidente en acto de servicio y enfermedad profesional. Y esto nos lo define la Orden que regula este procedimiento, que es la Orden APU/3554/2005, de 7 de noviembre

En el artículo 1 de esta Orden se definen estos dos conceptos:

Accidente en acto de servicio: es aquel que se produzca con ocasión o como consecuencia de las actividades propias de la prestación del servicio a la Administración, de acuerdo con lo especificado en el apartado 2, del artículo 59 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo

Enfermedad profesional: la contraída por el mutualista a consecuencia de la prestación de sus servicios a la Administración, en las actividades que se especifican en las normas reglamentarias del Régimen General de la Seguridad Social u otras normas que se dicten al efecto, siempre que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias determinados en dichas normas para cada enfermedad profesional, según señala el artículo 60 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Posteriormente, se confecciona un documento a utilizar por los Órganos de Personal de las distintas Administraciones Públicas, con ocasión de la iniciación del expediente de averiguación de causas, para notificar, al Servicio Provincial de MUFACE y al Servicio de Prevención correspondiente, el accidente ocurrido al mutualista.

Una vez iniciado el expediente, éste continuará el curso previsto en la ORDEN APU/3554/2005, de 7 de noviembre

El resto de prestaciones sociales a las que tienen acceso los mutualistas de MUFACE son:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares