Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Accidente laboral y enfermedad profesional

Existe un expediente para determinar y averiguar las causas del accidente laboral y la enfermedad profesional y el consiguiente procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados

Si un mutualista tiene un accidente laboral o una enfermedad profesional que necesiten asistencia sanitaria, existe un procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados. Este procedimiento viene fijado por la ORDEN APU/3554/2005, de 7 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por MUFACE.

Este procedimiento se plasma en un documento a utilizar por los Órganos de Personal de las distintas Administraciones Públicas, con ocasión de la iniciación del expediente de averiguación de causas para notificar al Servicio Provincial de MUFACE y al Servicio de Prevención correspondiente el accidente ocurrido al mutualista.

A continuación abordaremos:

  1. ¿Qué es un accidente laboral y una enfermedad profesional en el ámbito de Muface?
  2. El expediente de averiguación de causas
  3. Procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados 

¿Qué es un accidente laboral y una enfermedad profesional en el ámbito de Muface?

Hay que definir qué se entiende por accidente laboral y por enfermedad profesional

El accidente laboral o en acto de servicio es el que se produce con ocasión o como consecuencia de las actividades propias de la prestación del servicio a la Administración.

La enfermedad profesional es la contraída por el mutualista a consecuencia de la prestación de sus servicios a la Administración, siempre que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias determinados en las normas reglamentarias del Régimen General de la Seguridad Social u otras normas que se dicten al efecto para cada enfermedad profesional.

El expediente de averiguación de causas

Su objeto es determinar las causas de las lesiones y limitaciones producidas o las circunstancias en que se inició la enfermedad profesional, y establecer una relación de causalidad entre ellas y el servicio o tarea desempeñados por el mutualista.

Este expediente es un antecedente necesario para la tramitación del procedimiento de reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio.

El expediente puede iniciarse de oficio o a solicitud del mutualista afectado. La regulación del expediente se desarrolla en los artículos 3, 4 y siguientes de la Orden citada, Orden APU/3554/2005, de 7 de noviembre

Procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados

Se tramita por el Servicio Provincial de MUFACE competente, con carácter previo o simultáneo a la concesión de las prestaciones derivadas de tales contingencias.

La resolución del Órgano de Personal, por la que se pone fin al expediente de averiguación de causas, notificada al Servicio Provincial de adscripción del mutualista, cuando concluya que existe accidente en acto de servicio o de enfermedad profesional, dará lugar a la iniciación de oficio del procedimiento.

En la instrucción de este procedimiento, queda incorporada la resolución finalizadora del expediente de averiguación de causas.

El procedimiento finalizará con la resolución de la Dirección General de MUFACE, que se notificará al interesado, en la que se reconocerá el derecho del mutualista afectado por un accidente en acto de servicio o enfermedad profesional a percibir las prestaciones establecidas en los artículos 76, 110 y concordantes del Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Les remitimos a la Orden mencionada para el Procedimiento para la concesión de las prestaciones derivadas de tales contingencias en la Sección 2 del Capítulo III.

Las becas al estudio también se engloban dentro de las prestaciones de MUFACE.

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares