Cómo pedir cita previa para la tarjeta europea

Para poder viajar a un país que pertenece a la Unión Europea y tener la misma cobertura de salud que cualquier residente de ese estado, es imprescindible poseer una tarjeta sanitaria europea. ¿Quieres saber cómo solicitarla? 

La tarjeta sanitaria es un derecho que tienen todo ciudadano europeo y que le equipara con cualquier otro ciudadano de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.

Cómo pedir cita para la tarjeta europea de salud

La validez de la tarjeta sanitaria europea comienza a la recepción de esta en tu domicilio y expira en la fecha indicada en la propia tarjeta.

Para solicitar cita para la tarjeta sanitaria europea existen diferentes métodos. De todos, el más utilizado es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde directamente la puedes solicitar y una vez solicitada, comprobar el estado de la solicitud de la tarjeta sanitaria europea.

Por Internet

El trámite es muy sencillo y la persona interesada únicamente tendrá que seguir los pasos y rellenar las casillas con la información que el sistema le vaya solicitando. Una vez terminado el proceso, en el plazo de 10 días la tarjeta sanitaria llegará al domicilio facilitado durante el proceso de solicitud. Aunque como hemos comentado es el método más utilizado, no todos los ciudadanos pueden aprovecharse de su sencillez y rapidez en la tramitación.

Los siguientes colectivos deberán pedir cita por teléfono para acudir a una oficina de la Seguridad Social en persona:

  • Aquellos que la soliciten por primera vez
  • Si estás cobrando el paro o si son beneficiarios
  • Si tienes un contrato temporal o cobras una pensión no contributiva
  • Aquellos que no tengan recursos
  • Aquellas personas que están dadas de alta en el censo como artistas o toreros

Por teléfono

Si no perteneces a cualquiera de los colectivos citados anteriormente, puedes solicitar la tarjeta europea sanitaria por teléfono.

Durante la conversación telefónica, se te pedirá la información necesaria para completar el proceso por lo que es aconsejable que prepares toda la documentación relacionada con la gestión antes de realizar la llamada.

Cita previa para tarjeta sanitaria europea

Si no puedes realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria europea por ninguno de los medios mencionados con anterioridad podrás hacerlo de manera presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social para lo que necesitarás pedir cita con antelación.

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del área de cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.