Esterilidad

En la actualidad existe un gran número de parejas que por diversos motivos no logran un embarazo y tienen que recurrir a tratamientos de fertilidad y estudios de esterilidad

En la mayoría de las parejas llega un momento en el que se plantean la posibilidad de ser padres. Las que deciden seguir adelante e intentarlo suelen plantearse un periodo que oscila entre los 12 y 24 meses para conseguirlo de manera natural, sin utilizar ningún método anticonceptivo e incrementando la frecuencia de las relaciones sexuales. 

Una vez cumplido ese periodo de tiempo sin conseguir la gestación, es momento de acudir al médico para someterse a diferentes pruebas para descartar cualquier tipo de problema médico que nos impida ser padres. 

El actual ritmo de vida junto con el retraso en la edad para ser madres suelen ser alguno de los factores que influyen en las dificultades para quedarse embarazada.  

Actualmente el avance de los tratamientos de fertilidad consigue que un alto porcentaje de las parejas que se someten a ellos sean capaces de lograr el objetivo de ser padres. 

Antes de someterse a un tratamiento, habrá que hacer un estudio de fertilidad de ambos miembros de la pareja para descartar cualquier tipo de esterilidad. 

El concepto de esterilidad se define como la imposibilidad de concebir un hijo. Las principales causas son los problemas de funcionamiento de los órganos sexuales o tener los gametos defectuosos.  

Esterilidad masculina

En el caos de los varones, este problema se focaliza en la producción de espermatozoides desde los problemas hormonales que afectan a los testículos, la afección del testículo, ya sea de manera genética o congénitos, o los problemas en el semen una vez que ha salido de los testículos como son la falta de movimiento o calidad de los espermatozoides conocida como la oligospermia o directamente la ausencia de esperma conocida como azoospermia.

Los factores que desembocan en alguna de las circunstancias con anterioridad citadas varían desde enfermedades como la diabetes hasta los malos hábitos como puede ser el consumo de alcohol o drogas. 

Esterilidad femenina

En cuanto a los problemas de esterilidad en las mujeres, encontramos diferentes factores dependiendo de la zona en la que se encuentren las complicaciones; 

  • Cuello del útero: esta zona que comunica la vagina con el útero y las trompas de Falopio y puede presentar anomalías anatómicas o funcionales que impidan el correcto recorrido del espermatozoide hasta el óvulo. 
  • Causas uterinas o endometriales, pueden darse malformaciones en el caso de las uterinas y endometritis en el caso de infecciones en el endometrio. 
  • Factor tuboperitoneal: en este caso son infecciones en las trompas o en el tubo ovárico con la consiguiente obstrucción de las tropas mediante inflamación. 

Otra delas causas de esterilidad en la mujer que no está relacionada con las infecciones sino con la producción, escasa o por encima de la normalidad, de hormonas

Por último, al igual que ocurre con la fertilidad masculina. El estilo de vida poco saludable, en el que se incluyen malos hábitos como el tabaco, el alcohol o el estrés también afecta a los intentos por quedarse embarazada. 

 

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del área de cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.