Cirugía robótica o asistida por el ordenador

La tecnología nos ofrece la posibilidad de avanzar en el campo de la medicina con la implementación de la cirugía robótica y la cirugía asistida por el ordenador

Los avances en tecnología están presentes en muchos de los aspectos de nuestro día a día, desde la presencia de robots encargados de tareas domésticas como los que utilizamos para la limpieza de los suelos, los que nos ayudan en la cocina facilitando la elaboración de recetas, o los últimos que han entrado en nuestros hogares, los asistentes virtuales como Alexa, Google Home o Amazon Echo hasta la velocidad en la transmisión de datos que facilita el intercambio de información de una manera cada vez más rápida y en mayor cantidad. 

Al igual que en nuestras casas, el uso de los robots se está normalizando en muchos procesos productivos en los que se está sustituyendo el capital humano por el uso de estas máquinas inteligentes.  

Una de las parcelas de nuestra vida en la que el impacto de los robots y los avances tecnológicos está obteniendo mejores resultados es el campo de la medicina y más concretamente su uso en las operaciones de cirugía.

Sistemas de cirugía robótica

Ya no es ciencia ficción que un robot ejecute una operación en un quirófano con máxima precisión sin fatiga y siempre bajo la supervisión de un profesional médico. Lo que permite el uso de un robot junto con una conectividad mejorada con la implementación del 5G, es tener la posibilidad de situar al facultativo médico a miles de kilómetros de la sala de operaciones. 

La cirugía robótica se puede diferenciar en tres áreas dependiendo del grado de intervención del médico: 

  1. Supervisado: en este caso, el principal protagonista de la cirugía es el robot que se encarga de llevar a cabo una serie de acciones pre-programadas con anterioridad por un profesional médico. 
  2. Telecirugía: En este caso es el médico el encargado de manipular al robot directamente. Esto, gracias a los avances sufridos en la tecnología permite al cirujano estar a miles de kilómetros de la sala de operaciones. 

  3. Control compartido: en este caso el cirujano es el que lleva a cabo la operación con el apoyo de un robot que hace que aumenten sus capacidades en el manejo de los instrumentos quirúrgicos.  

Cirugía asistida por ordenador  

Otras de las ventajas que nos ofrecen los avances en la tecnología aplicados al campo médico es la de poder realizar cirugía asistida por ordenador. Esta técnica se basa en la creación de una imagen virtual de gran precisión y modelos exactos en 3D del organismo del paciente, tanto de los tejidos como de las estructuras normales. 

Con ello se puede hacer una planificación quirúrgica, así como un guiado o el desarrollo de la intervención. Estas técnicas que usan la tecnología consiguen que las intervenciones sean mínimamente invasivas con las ventajas que ello supone así como reducir el tiempo de hospitalización y las secuelas.  

Además con el modelo en 3D, los profesionales médicos pueden estudiar y simular virtualmente la intervención quirúrgica para evaluar posibles imprevistos y tomar las decisiones de antemano. 

Todos estos avances están consiguiendo trasformar los quirófanos en lugares inteligentes donde el cirujano tiene acceso al historial del paciente, a las pruebas analíticas, a las radiografías. Una vez iniciada la operación, el médico tiene la capacidad de ver de mejor manera la zona afectada y evitar las áreas de tejido sano que la rodean y delimitar su campo de acción para que la recuperación por parte del paciente sea en menor tiempo y sin complicaciones añadidas

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del área de cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.