Ambulatorio, ¿qué es y cómo funciona?

Un ambulatorio, conocido también como centro de atención primaria (CAP) es el edificio o estructura que alberga el núcleo básico de atención sanitaria.

Este núcleo está compuesto por un médico de familia, personal de enfermería, un pediatra y el correspondiente personal administrativo. Estos son los componentes básicos de un ambulatorio, aunque cada vez más es normal que estos centros de atención primaria también dispongan de otros profesionales como un trabajador social, matrona, odontólogo, psicólogo, psiquiatra o un reumatólogo. 

Los ambulatorios ofrecen los servicios sanitarios en lo que se conoce como la zona básica de salud. Este territorio es el marco de actuación del equipo de atención primaria. Esta zona atiende las necesidades sanitarias de una población no inferior a 5.000 personas ni superior a 25.000 habitantes siendo entre 15.000 y 20.000 la cifra adecuada para la prestación de servicios de un centro de atención primaria. El ambulatorio debe estar accesible desde todos los puntos de la zona de salud para ofrecer una atención sanitaria continuada.

Estructura de un ambulatorio

La estructura generalizada de los ambulatorios suele estar compuesta por un área administrativa donde se encuentra un espacio reservado para el personal encargado de las tareas administrativas y una zona contigua, con un mostrador donde se realizan las tareas de atención al paciente, citación e información, consultas de atención primaria con un médico de familia y consultas para el personal de enfermería al igual que una zona dedicada a la extracción y depósito de analíticas ya sean de sangre, orina, etc.

También y como área generalizada en un ambulatorio, encontramos una zona reservada para urgencias con lo que el equipamiento indispensable para la atención de los casos que se derivan a esta área como puede ser un electrocardiógrafo, material para oxigenoterapia, un desfibrilador, un carro de curas con medicación específica para urgencias y todo aquello que sea necesario para el adecuado tratamiento de estos pacientes de urgencia.

El horario de los ambulatorios es por la mañana reservando las tardes para la atención de urgencia, las curas de enfermería y gestiones administrativas menores ya que el número de profesionales que se encuentran trabajando durante ese horario es muy reducido.

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del área de cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.