Conceptos básicos de los seguros

Términos que se incluyen en la mayoría de las pólizas de seguro que definen el contenido y las coberturas que se incluyen

A lo largo del proceso de contratación de un seguro de salud existen numerosos términos que una persona con pocos conocimientos en el sector de las aseguradoras puede encontrar difíciles de entender.

A continuación te detallamos un listado con los conceptos básicos relacionados con el seguro para que en el caso de dudas, puedas consultarlo. 

Accidente

Percance ajeno a la voluntad o intención del asegurado en que este sufre algún tipo de lesión por un hecho repentino y fortuito. Se entiende que este accidente tiene lugar estando vigente la póliza

Actuario

Perito que trabaja en las compañías para asesorarlas mediante cálculos matemáticos y conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros sobre los riesgos de enfermar y sus costes.

Agente de seguros

Persona física o jurídica que media en una operación de seguros. Hablamos de agente afecto cuando está vinculado a una entidad concreta. 

Anexo

Suplemento que se añade a un contrato de seguro para modificar o perfeccionar alguna de sus condiciones.

Anualidad

Periodo de doce meses naturales en los que es vigente una póliza, con posibilidad de prorrogarla automáticamente.

Anulación

Rescisión de una póliza, atendiendo a alguna condición fijada en el contrato, a un acuerdo bilateral entre las partes o a una decisión unilateral, siempre que haya habido un preaviso.

Asegurado

Persona o personas físicas (en este caso, tú o toda tu familia) cubiertas por un seguro. En defecto del tomador, asume las obligaciones y los derechos contemplados por el contrato. El tomador es la persona que firma la póliza. Explicado en el concepto tomador, más adelante en este glosario.

Asegurador

Persona jurídica, (una empresa), que asume la cobertura de un riesgo ajeno a través de un contrato de seguro que establece determinadas indemnizaciones y servicios en caso de siniestro.

Bases técnicas

Es el estudio realizado por el actuario a partir de estadísticas para determinar el coste de la prima que debe pagar el asegurado.

Beneficiario

Persona designada en la póliza por el contratante como el titular del derecho a percibir las prestaciones y beneficiarse de los servicios especificados en la misma en caso de riesgo o percance. Asegurado, tomador y beneficiario pueden ser la misma persona, o bien personas distintas.

Bonificación

Descuento en la prima de un seguro que se suele otorgar cuando se reduce el riesgo cubierto por una póliza concreta./p>

Capital asegurado

Valor que el tomador de un seguro atribuye a los bienes que asegura. Determina la cantidad máxima que la compañía abonará en caso de siniestro.

Carencia

Período fijado desde la fecha de entrada en efecto de la póliza, durante el cual el asegurado no quedará cubierto por algunas de las garantías incluidas en el contrato, de manera total o parcial. Se suele estipular en seguros de vida, enfermedad o salud de una dolencia que haya sido ocultada por el asegurado. Este es uno de los conceptos básicos de los seguros más importantes.

Cláusula

Pacto que figura en el listado de condiciones de un contrato de seguros, fijando alguna norma o condición en la relación entre asegurador y asegurado. Modifica y añade información a lo establecido en la póliza.

Coberturas

Todos los servicios y prestaciones sanitarias a los que tiene derecho el beneficiario o tomador del seguro. Un concepto básico en términos de seguros.

Contrato de seguro

Contrato formalizado mediante un documento, la póliza, que establece las condiciones de la relación entre asegurador y asegurado. La entidad aseguradora, a cambio del cobro de una prima, se compromete a indemnizar y cubrir determinados daños que pueda sufrir el asegurado dentro de unos límites económicos y temporales. 

Para ser válido, derecho civil establece que un contrato de seguro debe ser suscrito libremente entre contratantes con capacidad legal, debe asegurar un objeto cierto y la causa de su obligación debe ser lícita. 

Daño

Perjuicio sufrido en la propia persona o en los bienes de dicha persona a causa de un siniestro.

Dolo

Es un término del derecho civil que se aplica cuando alguien actúa de manera fraudulenta o engañosa para conseguir suscribir un contrato o la cobertura de una prestación asegurada a la que no tendría derecho. En derecho penal se utiliza cuando ha habido voluntad de cometer un delito. 

Franquicia

Parte del daño que debe cubrir el asegurado por su cuenta. Es la cantidad o un porcentaje del total que se queda establecida en la póliza a cambio d un descuento en la prima. Si el coste de un siniestro es inferior a la cantidad pactada en la franquicia, el asegurado pagará todos los gastos. Este concepto 

Garantía

Compromiso de la aseguradora de asumir el coste de un siniestro, según el límite máximo fijado en la póliza. Garantía y cobertura vienen a ser lo mismo.

Indemnización

Compensación o prestación económica mediante la cual una compañía de seguros intenta reparar el daño sufrido por el asegurado, según los límites de la póliza. Supone la contraprestación al pago de las primas por parte del asegurado. Puede concretarse de dos maneras: un abono de dinero o la sustitución de los bienes dañados por otros de un valor que no puede ser superior al que tenían aquellos inicialmente. 

Póliza

Documento formalizado entre dos partes para fijar las condiciones de un contrato de seguro. 

Prima

Cantidad que debe pagar el asegurado a cambio de quedar cubierto ante determinados riesgos. Esta cantidad depende de cuestiones como lo probable que sea ese riesgo o la duración del seguro. En la prima, además de la parte destinada a cubrir siniestros, se incluye una cantidad destinada a los gastos de administración de la empresa (prima comercial) y una parte que corresponde a los impuestos. 

Rescisión

Anulación del contrato en aquellos casos en que alguno de los contratantes cree que no se han respetado sus derechos. Un concepto básico a tener siempre en cuenta.

Riesgo

Probabilidad de que ocurra un daño y que pasa a quedar cubierto en un seguro por una indemnización en caso de que finalmente tenga lugar. 

Siniestro

Es el riesgo previsto y cubierto por las condiciones de una póliza de seguro que acaba haciéndose realidad y da lugar a una serie de obligaciones por parte del asegurador, ya sea mediante el pago de una indemnización o una sustitución de bienes dañados.

Tomador del seguro

Persona que suscribe el contrato de seguro con la compañía. Firma la póliza y, mientras no se indique un beneficiario o asegurado que sea otra persona, adquiere los derechos y obligaciones derivados de ella. 

Vencimiento del seguro 

Finalización de la vigencia del contrato de seguro en aplicación de algunas de las condiciones fijadas en el mismo, normalmente porque se cumple el plazo establecido. 

Vigencia del seguro

Período durante el que es aplicable el contrato de seguro y las condiciones estipuladas. Tan solo en algunas circunstancias especiales, como el impago, un contrato puede quedar temporalmente en suspenso. 

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del área de cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.