El desayuno saludable

El desayuno es la primera y la principal comida del día y una de las más importantes, en la que el organismo rompe el ayuno de varias horas. 

Miniatura

Un notable número de escolares que se salta el desayuno (más que cualquier otra comida del día) o lo hace inadecuadamente. La omisión del desayuno se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

En España, en el año 1998, según el estudio Enkid, 1 de cada 4 niños acudía al colegio sin desayunar adecuadamente (2001). La situación actual ha mejorado ya que en trabajos más recientes (Estudio ALADINO 2013, Estudio Thao 2015) se observa que más del 90 % de los escolares desayunan cada día.

Sin embargo, la calidad de esta comida se desvía de las recomendaciones de lo que sería un desayuno saludable, que estaría constituido por un lácteo, un cereal y una fruta -o zumo de fruta natural-.

Según diferentes estudios, más del 80% de niños y niñas consumen un lácteo, pero no llega al 70% que toman un cereal. El estudio ALADINO añade que el desayuno más frecuente (50% de los escolares) fue el formado por un lácteo más un cereal.

Pero este mismo Estudio ALADINO ha encontrado que la fruta o zumo de fruta natural solamente formó parte de un 7,7% de los desayunos. A esto se suma que cerca del 60% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos, cuando se recomienda dedicarle entre 15 y 20 minutos, sentados en la mesa y en un ambiente relajado.

Recomendaciones científicas sobre el desayuno

El desayuno es una de las comidas más importantes del día.

  • Uno de sus principales beneficios el que contribuye a una adecuada distribución de la energía a lo largo del día. Un desayuno adecuado ayuda a cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales y mejora el rendimiento intelectual y físico.
  • El desayuno se puede repartir en dos ingestas: la primera, y más completa, en casa (o en la escuela, en caso de no poder desayunar en casa) y otra, más ligera, a media mañana (tentempié a la hora del recreo).
  • A mejor hábito de desayuno, menor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Los expertos recomiendan para toda los miembros de la familia un desayuno completo que aporte un 25% de la energía, a partir del consumo de una variedad de alimentos en el que siempre haya un lácteo, una fruta y un cereal.