Bosques saludables

Sumergirse en la naturaleza beneficia nuestra salud

Miniatura

La exposición a la naturaleza y la salud

Estar en contacto con la naturaleza beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como así lo demuestran recientes estudios científicos. Se han hallado evidencias que señalan que la exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar el sistema inmunitario, reducir la presión arterial y combatir el estado de ánimo depresivo, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

¿Qué es un baño de bosque?

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos. Desde 1982 en Japón se promueven los "baños de bosque", una actividad que consiste en recorrer de manera relajada un ecosistema forestal y sumergirse en el entorno empleando todos nuestros sentidos. En la actualidad, el "shinrin-yoku", como allí se le conoce, forma parte de sus políticas de medicina preventiva y cuenta con entre 1 y 2 millones de practicantes japoneses. En otros países como Corea de Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, y también en España, se empieza a practicar esta actividad saludable.

DKV Bosques Saludables

En las consultas sanitarias japonesas, la exposición a la naturaleza se prescribe junto con las recomendaciones de dieta equilibrada o ejercicio físico regular. Con esta iniciativa pionera en España, DKV Seguros promueve y facilita el contacto con la naturaleza como recomendación para la mejora de la salud general. La motivación para defender los bosques de nuestro país no ha de ser solo prevenir los daños a la salud que produce un medio ambiente deteriorado, sino multiplicar los beneficios que aporta a nuestra salud.