Exposición fotográfica "Monólogo sobre Chernobyl"

de Raúl Moreno

Miniatura

El próximo jueves 3 de mayo presentamos la exposición ‘‘Monólogo sobre Chernobyl’’ de Raúl Moreno, ganador de la primera beca DKV Seguros del programa de arte DKV Arteria, que se otorgó en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2016. que se otorgó en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2016.

La exposición fotográfica es una revisión a los olvidados de Chernobyl, aquellos que siguen pagando las terribles consecuencias del desastre de la central nuclear de Chernobyl en 1986, cuyo reactor número cuatro estalló durante un simulacro mal ejecutado. El trabajo, además de recojer las imágenes de la destrucción y desolación, tomadas en la zona de exclusión, toma como eje central un tema que para el fotógrafo resulta aún mucho más interesante: la comida que provoca un país entero envenenado. Los alimentos que cultivan están contaminados por Cesio 137 y Estroncio 90, y son consumidos a diario por los habitantes de estas zonas, haciendo que los isótopos radiactivos se depositen en sus cuerpos gradualmente.

Esta situación provoca una inmensidad de casos de niños con enfermedades mentales, personas que sufren de problemas de tiroides, leucemia y otros cánceres, problemas cardiovasculares o respiratorios, entre otros. Estas personas quieren seguir viviendo en este lugar: son sus hogares, son sus vidas. Otros tienen muy pocos recursos como para cambiar de residencia, o para importar y comprar fruta sana. “No temo a la radiación, a lo único que temo es a los nazis”, afirma Praskovia Afanasievna, anciana habitante de la zona de exclusión

Esta beca se integra el programa de arte DKV ARTERIA, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

El programa DKV ARTERIA incluye también el fondo de obras de arte de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso “Fresh Art” dirigido a estudiantes pre-universitarios y la cátedra de empresa “DKV Arte y Salud” en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.