Resultados del ejercicio 2014

DKV Seguros crece un 8% en seguro de salud y lidera el incremento entre las 5 primeras compañías

El ramo de Asistencia Sanitaria supera los 463 millones de euros y representa el 80% de las primas

El volumen de primas del Grupo DKV alcanzó los 685 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior.

En el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa un 80% del total de primas, el incremento fue del 8% superando los 463 millones de euros. Es la compañía, de las cinco primeras del sector, que registra un mayor crecimiento.

El resultado antes de impuestos ha ascendido a 43,5 millones de euros, un 1% superior al del año 2013. El beneficio neto atribuido al Grupo DKV ha sido de 28,8 millones de euros, un 6% inferior al de 2013, por la mayor carga impositiva soportada.

Las inversiones del Grupo DKV Seguros al cierre del ejercicio ascendían a 542 millones de euros a valor de mercado, distribuidas entre Renta Fija (72,5%), Inmuebles (12,7%), Tesorería (10%), Fondos de Inversión (2,6%), y Otras Inversiones (2,2%).
La cobertura de las provisiones técnicas ha arrojado un superávit de 169 millones de euros, y el margen de solvencia ha sido de un 201% sobre el exigido legalmente.

En 2014 se pagaron 28 millones de € en comisiones a mediadores y 334’7 millones en pagos a proveedores sanitarios como consultas de atención primaria (987.753), ingresos hospitalarios (46.246), pruebas diagnósticas (2.364.703), o consultas de atención especializada (2.705.934).
El número de nuevos cliente es 128.759 y el de pólizas vendidas en 2014, 91.768.

Nuevas sucursales y Espacios DKV de Salud

DKV Seguros inauguró diez nuevas sucursales en 2014: Sabadell, Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Murcia, Valladolid, Santander, Jaén, Huelva y Cáceres.

Dentro de la política de expansión de la compañía, desde 2012 se han abierto 21 Espacios de Salud: 17 policlínicos (5 en Barcelona, 2 en Murcia, 1 en León, 1 en Valladolid, 1 en Zaragoza, 1 en Tenerife, 1 en Algeciras, 1 en Málaga, 1 en Córdoba, 1 en Algeciras, 1 en A Coruña, 1 en Salamanca y 1 en Hospitalet), y 4 Espacios de Salud dental exclusiva (1 en Madrid, 1 en Zaragoza, e en Logroño y 1 en Tenerife).

La previsión para el 2015 es abrir nueve más, entre ellos en Sevilla, San Sebastián, Badalona y Valencia.

Los Espacios de Salud son un concepto innovador de servicio de asistencia sanitaria privada de calidad y cuentan con nuevas tecnologías como Radiología, Mamografía, Ecografía, extracciones de sangre, rehabilitación, servicio dental integral así como de, prácticamente, todas las especialidades médicas.

Asimismo, en los nuevos centros se potencian los programa de prevención “Mi Plan de Vida Saludable” y “Cuídate con DKV”, destinado a la gestión de pacientes con patologías crónicas.

Empresa Saludable

La aseguradora ha sido acreditada como Empresa Saludable tras superar la auditoría realizada por AENOR. La compañía es la quinta empresa del país –y única aseguradora de Salud- en obtener esta certificación que la reconoce como “ejemplar en prevención y cuidado de la salud de los empleados y de la comunidad en general”.

El proceso de acreditación, en el que han participado todos los departamentos de la compañía ha sido liderado por las direcciones de Recursos Humanos y General de Salud, con la colaboración del departamento de Calidad.

Inauguración de la nueva sede corporativa

DKV Seguros ha inaugurado la nueva sede corporativa de la compañía en España, situada en la torre DKV del complejo WTC, en Zaragoza. El nuevo centro de trabajo de la compañía alberga a 300 trabajadores y cuenta con una superficie de 12.700 m2 distribuidos en 9 plantas.

El proyecto, diseñado por la división de Arquitectura de Aguirre Newman, ha hecho que el edificio sea ejemplar en sostenibilidad, ya que se han aplicado medidas de eficiencia energética, gestión del agua, uso de materiales sostenibles, movilidad sostenible, neutralidad de carbono y sistema de gestión medioambiental, y gestión ética del proyecto.

El edificio espera obtener las certificaciones LEED, la más prestigiosa sobre la sostenibilidad de edificios, y ya cuenta con la ISO 21542 de accesibilidad universal, la ISO 14001, la EMAS y la ISO 50001 de eficiencia energética. Además, ha pasado de tener una clasificación energética D, a una A tras la reforma.

Instituto DKV de la Vida Saludable

DKV Seguros y la Universidad Rey Juan Carlos firmaron un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones colaboran en el desarrollo del Instituto DKV de la Vida Saludable.

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

En este sentido, se presentaron los datos del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, que pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina para que tomen así conciencia de la realidad del cuidado de su salud. Los datos del estudio se segmentaron y presentaron también por comunidades autónomas.

En colaboración con la Fundación Thao, se presentó el I Estudio del ambiente durante la hora de la comida en la infancia, una investigación pionera en España para estudiar las interacciones familiares y examinar la dinámica familiar durante la hora de la comida.

Patrocinio de Aramón

DKV y ARAMÓN han firmado el acuerdo por el que la compañía aseguradora se convierte el patrocinador oficial de las estaciones de esquí aragonesas para la temporada 2014-2015.
ARAMÓN, que integra las estaciones de esquí de Cerler, Panticosa y Formigal, en el Pirineo aragonés, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense, representa la mayor superficie esquiable de España y se alza como el primer grupo empresarial de turismo de nieve y montaña. Cinco estaciones. 283 kilómetros. El dominio esquiable más grande de España.

Con este patrocinio la compañía pretende incrementar su presencia en la comunidad donde tiene su sede central y acercarse al target familias de clase media y alta en zonas que actualmente resultan estratégicas para la compañía a nivel comercial y de comunicación.

Para ello, a lo largo del año 2014-2015, DKV Seguros organizará en las estaciones diferentes actividades con los grupos de interés de la compañía, enfocadas principalmente en el desarrollo de hábitos de vida saludables y de prevención, así como acciones de activación que permitirán generar notoriedad de la marca, liderazgo y captación de contactos comerciales.

Relación con grupos de interés

DKV Seguros ha sido incluida entre las Best Workplaces España 2014, dentro de la categoría de organizaciones entre 500 y 1.000 empleados, que realiza anualmente Great Place to Work®.
La compañía ha ocupado la sexta posición en la clasificación de empresas mejor valoradas para trabajar en el ranking de los 50 Mejores Lugares para Trabajar 2014.

Durante 2014, DKV ha mantenido su reputación con una calificación de excelente entre los grupos de interés que mejor conocen a la empresa: empleados (88,8) y mediadores (88,1). En el caso de clientes, se obtiene una calificación “buena” (76,9), la puntuación más alta del sector por quinto año consecutivo. En médicos una reputación moderada (63), y el público general puntúa a DKV con un 58,2 “vulnerable”. Son las principales conclusiones del estudio sobre la reputación de la aseguradora, RepTrack, realizado por la empresa Reputation Institute. Las respuestas se miden en una escala del 0 al 100, considerándose una nota de 70 o superior como buena; mientras que si pasa de 80 es excelente.

Por otra parte, Grupo DKV recogió la certificación EFR en Conciliación, que reconoce a la compañía como Empresa Familiarmente Responsable. El Certificado EFR, desarrollado por la Fundación MásFamilia, es una herramienta única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Empresa Responsable

DKV Seguros ha entregado ayudas por valor de 100.000 euros a 9 entidades en el marco de la IX Convocatoria Pública de Ayuda a Proyectos Sociales y Medioambientales. Estas ayudas beneficiarán directamente a más de 20.000 personas.

Los nueves proyectos han sido elegidos entre 73 finalistas, la mayoría orientados a personas con enfermedades crónicas, infancia, y personas con discapacidad. Por otro lado, la convocatoria ha contado cuenta con una amplia presencia en el territorio, con proyectos en casi la totalidad de las comunidades autónomas, además de 8 proyectos de cooperación internacional.

En esta edición se han alcanzado los 20.697 votos gracias a la dinamización en redes sociales y a la implicación en el apadrinamiento de proyectos por parte de los empleados del personal de DKV Seguros.

En cuanto a los empleados, la aseguradora ha continuado sus acciones de Voluntariado corporativo. En 2014 donó 23.400 € a la Federación Banco de Alimentos gracias a los kilómetros recorridos en la tercera edición de la Marcha Solidaria, en la que participaron, entre empleados, familiares, amigos y colaboradores de la compañía, un total de 1.996 personas, más del doble que en 2013 (937), que recorrieron un total de 1.671 km, en 227 grupos.

Empleados y mediadores de DKV Seguros han colaborado para que más de 200 niños camboyanos pudieran conservar sus escuelas rurales. Este proyecto, denominado 'Pueblos remotos', ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre DKV Seguros y la ONG SAUCE (Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza). La acción se desarrolla conjuntamente con la Prefectura Católica de Battambang, de la mano de Monseñor Enrique Figaredo, Kike y su equipo, y contará con el apoyo de SAUCE en Madrid.

Voluntarios de DKV Seguros han contribuido a reforestar con especies autóctonas 10 hectáreas, en el vivero abandonado del Soto de Salz, en Zuera (Zaragoza). Se trata de un terreno cedido por el Gobierno de Aragón. Los 300 árboles plantados por los voluntarios forman parte de la plantación más amplia que apoya DKV para compensar anualmente entre un 5 y un 10% de las emisiones de la compañía. El resto de la huella de carbono de DKV se compensa mediante el apoyo a un proyecto de conservación de la Amazonía peruana.

La Torre DKV ha recibido la certificación UNE-ISO 21542 de accesibilidad del entorno edificado. La aseguradora se convierte así en la primera empresa en España en obtener esta certificación de conformidad por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Este reconocimiento acredita que el edificio de la sede central de DKV cumple con los requisitos de accesibilidad del entorno edificado que establece la Norma UNE-ISO 21542, garantizando que los edificios son accesibles para los trabajadores y para cualquier persona que los visite. El edificio cuenta además con las certificaciones ISO 14001, la EMAS y la ISO 50001 de eficiencia energética, espera obtener la certificación LEED. Además, ha pasado de tener una clasificación energética D, a una A tras la reforma.

Por otra parte, ERGO hogar, ERGO decesos y ERGO Ecofuneral, han sido reconocidos por primera vez con el sello EthSi, que avala la gestión transparente de las finanzas de la aseguradora, así como un comportamiento ético hacia todos los públicos de la compañía, incluidos la sociedad y el medioambiente. Asimismo, DKV Seguros ha obtenido el distintivo por quinta vez consecutiva.

Premio DKV Medicina y Solidaridad

El I Premio DKV Medicina y Solidaridad ha contado con cuatro categorías (Premio a la Medicina y la Solidaridad, Premio a la Trayectoria, Premio al Profesional DKV y Premio Ciudad de Zaragoza) y cada categoría está dotada con 10.000€. En el caso del Premio Ciudad de Zaragoza, la dotación presupuestaria ha surgido de la recaudación solidaria generada en el portal Mi Grano de Arena, en el que se recaudaron 5.000 euros que DKV duplicó hasta alcanzar los 10.000€.

Los ganadores de los I Premios DKV Medicina y Solidaridad han sido: el proyecto “Cirujanos Ortopédicos Voluntarios” de la Fundación Vicente Ferrer (Premio DKV a la Medicina y la Solidaridad; Albert Jovell, Premio a la Trayectoria a título póstumo; MedicusMundi, premio extraordinario en reconocimiento a la trayectoria de la entidad; Premio al Profesional DKV, Cuida’m; la Dra. Ana López Trenco, directora de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), Premio Ciudad de Zaragoza.

Fundación DKV Integralia

La Fundación DKV Integralia y la Fundación Picarral desarrollan conjuntamente, desde mayo de 2014, el proyecto de Integralia en Zaragoza.

Fundación Picarral, promovida por la Asociación de Vecinos Picarral y Fundación Integración y Empleo, fue creada en el año 1998 con el objeto de crear, promover, difundir proyectos de economía social en favor de colectivos en riesgo de exclusión. Sus valores, Innovación, Responsabilidad Social y Superación están en plena sintonía con los de la Fundación DKV Integralia. Anobium está formada por 20 trabajadores.

En junio de 2014 se constituyó la Fundación Integralia Vallés, aunque se pondrá en marcha en verano de 2015. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro con sede en Terrassa, cuya misión es la integración profesional de personas con discapacidad física en el territorio del Vallés a través de actividades de contact center.

En cuanto a los proyectos internacionales, DKV Integralia ha desarrollado un proyecto en Perú junto a la Fundación Konecta, se ha puesto en marcha un proyecto en Colombia con la colaboración del SENA y Konecta; y uno de uno de cooperación internacional en la India, con la Fundación Vicente Ferrer como compañero de viaje.

Escuela Talento sin límites se ha puesto en marcha gracias a la cooperación de Vamos a Emprender y CreativiaLab.

En 2015, la Fundación DKV Integralia cumple 15 años, en los que ha creado 320 empleos directos y ha tenido más de 1500 beneficiarios en todos los países.