DKV Seguros y ECODES debaten sobre las claves para vivir en un hogar saludable y el futuro de la edificación sostenible

Ambas entidades han presentado el Observatorio Salud y Medio ambiente 2015, titulado "Hogares saludables, edificios sostenibles", en la sede de DKV en Zaragoza

DKV Seguros, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha presentado esta mañana el quinto informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente. Bajo el título “Hogares saludables, edificios sostenibles”, el documento aborda numerosas temáticas relacionadas no solamente con la edificación sostenible sino también con la gestión responsable de los recursos, la pobreza energética o el cuidado de la salud desde el hogar, pasando por la movilidad sostenible o el cuidado de la calidad del aire.

Con motivo de la presentación, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; José Ángel Rupérez, Presidente de Ecodes; el Dr. Jesús de la Osa, autor del estudio; y Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros, han participado en una mesa redonda en la que han debatido sobre el nivel de sostenibilidad de los hogares españoles y cuáles son nuestras principales áreas a mejorar.

El autor del informe, Jesús de la Osa, ha explicado que el objetivo del documento es “evidenciar la importancia de cuidar el medio ambiente no solamente con nuestras acciones o decisiones en los espacios colectivos, sino también desde nuestra propia casa”. Estructurado en ocho bloques temáticos, todos ellos unidos por su relación con el ámbito del hogar, el documento ofrece cifras y datos reveladores sobre cómo de sosteniblemente vivimos los españoles y cuáles son nuestras principales áreas a mejorar.

El primer bloque del Observatorio explica como las acciones individuales tienen una afectación grande en la salud del planeta. También se abordan los factores clave para lograr unos edificios saludables y sostenibles. En el segundo bloque, de la Osa ahonda en la construcción de los edificios: desde el ciclo de la edificación hasta la rehabilitación y la construcción sostenible. El experto señala asimismo criterios de eficiencia, sostenibilidad y salud en el diseño de edificios, y se ahonda en consideraciones sobre certificaciones energéticas, uso de energías renovables o climatización eficiente. El siguiente bloque trata sobre el uso sostenible y eficiente de los equipamientos y las instalaciones del hogar, desde el consumo de energía hasta la ventilación eficiente, la iluminación y la refrigeración.

Por su parte, el cuarto bloque aborda la pobreza energética en España y, en concreto, cómo afecta en España y qué puede hacerse para evitarla, mientras que el quinto bloque se centra en la calidad del aire tanto dentro como fuera de los edificios; el sexto trata el ahorro y el uso eficiente del agua, y el séptimo aborda la movilidad sostenible desde la perspectiva de los edificios. El último bloque está protagonizado por la sede corporativa de la compañía, la Torre DKV, un edificio ejemplar en cuanto a sostenibilidad y salud. Cada uno de estos bloques se cierra con una página de sencillos consejos que nos invitan a actuar para conseguir un hogar más saludable y un planeta más sostenible.

A este respecto, Josep Santacreu, CEO de DKV Seguros, ha asegurado durante la presentación que “para DKV es muy importante contar como sede corporativa con un edificio como la Torre DKV, un referente en eficiencia energética y sostenibilidad por su cuidado no solamente del medio ambiente sino de la salud de todos nuestros empleados”.

El edificio cuenta con distintas innovaciones tecnológicas como un sistema de clima domotizado, iluminación LED con regulación automática en función del aporte de luz natural o filtros solares en los cristales de fachada, además de contar con una serie de equipamientos para el bienestar de sus empleados.

Además, el 60 por ciento de la energía que utiliza la torre de DKV procede de renovables y cuenta iluminación LED y detectores de presencia, crepusculares y programadores que permiten aprovechar mejor la luz natural y disminuir el consumo de luz artificial.

Por su parte, José ángel Ruperez ha hecho hincapié en la necesidad de valorar la sostenibilidad y la salud desde múltiples perspectivas: “para contar con un planeta más sano, debemos conjugar todos los ingredientes necesarios para contar con hogares y personas también más sanas y dispuestas a trabajar por la sostenibilidad”.

Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente es una iniciativa de DKV Seguros y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) cuyo objetivo es el estudio y análisis de las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medio ambiente. En él, analizamos algunos temas identificados como de estudio por el programa SCALE de la Unión Europea.

La aseguradora ha publicado los informes Alimentación, Medio Ambiente y Salud (2009), Contaminación Atmosférica y Salud (2010), Ruido y Salud (2012), Guía práctica para una vida saludable y sostenible (2013) y Ruido y Salud en Barcelona (2014) con el objetivo de estudiar y difundir las últimas investigaciones realizadas en materia de salud y medio ambiente, y hacerlas llegar al público general.