DKV Seguros recibe un premio de la Sociedad Geográfica Española por su apoyo a la conservación de los Fondos Kati

DKV Seguros ha recibido uno de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española por su apoyo a la conservación de los Fondos Kati. Concretamente, la compañía ha sido galardonada en la categoría “Iniciativa/Empresa”. Los Fondos Kati incluyen 12.000 manuscritos únicos sobre la penetración del Islam en España, el destino de las familias visigodas después de la caída del reino de Toledo y el exilio de gran numero de andalusíes. A pesar de las pérdidas y las destrucciones, continúa siendo una biblioteca capital para el conocimiento de la España musulmana y de sus conexiones con África.

En la ceremonia de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid, la aseguradora ha estado representada en la gala por el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, y por el patriarca de los Fondos Kati, Ismael Diadié Haidara.

Ismaël Diadié, duodécimo patriarca de la Familia Kati, es el custodio del tesoro bibliográfico y la persona que, tras lograr establecerse en España comenzó a difundir la existencia del Fondo Kati y a buscar ayuda ante el peligro que corren los manuscritos por dispersión, las malas condiciones de conservación y los ataques de los rebeldes del norte de Malí y sus aliados.

DKV Seguros contribuye desde 2012 al proyecto de digitalizar los manuscritos para ponerlos a disposición de investigadores de todo el mundo.

DKV Seguros y Fondos Kati han compartido protagonismo en estos premios anuales de la Sociedad Geográfica Española 2015 han correpondidocon el escritor británico Colin Thubron; la aventurera holandesa Arita Baaijens; la geógrafa Josefina Gómez Mendoza; el fotógrafo y documentalista Chema Elósegui; el ornitólogo Josep del Hoyo; el programa de televisión “El Escarabajo Verde”; y el movimiento del Guadarramismo. La SGE también ha nombrado Miembros de Honor al Instituto Español de Oceanografía y al viajero Lorenzo del Amo, ex aequo.

Se trata de la XVII edición de unos Premios que premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura.