Las mujeres del País Vasco tienen un nivel de actividad física por encima de la media española

Además, también superan al resto de mujeres del estado en niveles de bienestar emocional

Los datos de la app Quiero cuidarme de DKV muestran que las mujeres vascas se mantienen en la media estatal en indicadores como el colesterol, la tensión arterial, el consumo de tabaco o la calidad del sueño, pero superan notablemente al resto de las españolas en cuanto a la actividad física, uno de los factores considerados de los más importantes a la hora de analizar el estado de salud.

Según lo constatan los datos de las usuarias de la aplicación Quiero cuidarme de DKV, la media en el resto del Estado registra tan sólo un 28% de mujeres que gozan de un nivel de actividad física notable, frente a un 67 % que afirma mantener unos índices de actividad por debajo de lo recomendado. En cambio, más del 40 % de las mujeres del País Vasco considera que su ritmo de actividad física es adecuado, valorándolo como “saludable” (41%) o “muy saludable” (8%), frente al 54% restante, que confiesa que su ritmo de ejercicio es inferior al recomendado, valorándolo como “casi saludable” (20%) o “nada saludable” (34%).

Otro de los indicadores en los que las mujeres vascas sitúan sus valores por encima de la media es en el bienestar emocional. Las estadísticas revelan que alrededor del 40% de las mujeres de esta región aseguran encontrarse en niveles saludables o muy saludables, mientras que sólo el 34% del resto de mujeres del país registra respuestas saludables. Para la mayoría de ellas, las etapas de mayor felicidad son la que se comprenden entre los 18 y 24 años y a partir de los 65 años.

Por el contrario, destacan negativamente en cuanto a la calidad de la dieta, ya que el indicador constata que las mujeres del País Vasco no cuidan su alimentación tanto como el resto de las mujeres españolas, presentado unas cifras ligeramente por debajo de la media estatal. Sólo el 74% de las mujeres vascas considera que su alimentación es saludable o muy saludable frente el 78% del resto de mujeres españolas

Quiero cuidarme es la aplicación de salud más descargada de España, superando las 200.000 descargas. Esta app gratuita ha sido desarrollada por expertos en salud y bienestar. En Quiero cuidarme, cuando el usuario introduce sus datos obtiene su Índice de vida saludable (IVS), una calificación de los hábitos y el estado personal de cada uno, que se obtiene mediante un algoritmo científico basado en nueve parámetros: calidad de sueño, actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, masa corporal, colesterol, glucosa, presión arterial y consumo de tabaco. Este IVS se contabiliza numéricamente, con un resultado del 0 al 1.000, siendo esta última la cifra óptima para todos los ciudadanos. A partir de un cuestionario para cada uno de estos indicadores, se sitúa al usuario en un rango de “Nada saludable” a “Muy saludable”, resultando en una puntuación por indicador y en relación con el sexo del usuario. Al sumar cada resultado individual, se obtiene el índice global del consumidor.