El tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades

Según el Estudio del ruido elaborado por DKV, GAES y ECODES, la contaminación acústica afecta de forma signifiactiva al 76% de los españoles

El ruido del tráfico se encuentra entre los cuatro factores ambientales con mayor impacto en la salud de las personas. En España, el tráfico es el causante principal de ruido, provocando más del 80% de la contaminación acústica de las grandes metrópolis. Así lo confirman los datos obtenidos por el Estudio del Ruido impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable en colaboración con GAES y desarrollado por ECODES. Según los análisis, el estudio concluye que el impacto provocado por el ruido del tráfico se podría reducir del 33% al 6%, limitando simplemente la velocidad de 50 a 30 km/h en zonas urbanas.

En España, un problema generalizado

El informe del Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable analiza el impacto del ruido del tráfico a nivel nacional y en los diferentes territorios españoles. En líneas generales, uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido por la Unión Europea–55 dB durante el día y 50 dB por la noche. Asimismo, casi un tercio declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas y un 76% asegura que la contaminación acústica afecta de forma significativa a su vida, siendo muy frecuente y molesta para el 30% de las personas.

En este sentido, cabe destacar la asociación entre el ruido del tráfico y los ingresos hospitalarios de adultos y niños: el ruido ambiental por tráfico aumenta las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por causas respiratorias, además de incrementar la mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y por diabetes en personas mayores de 65 años, principalmente en los núcelos urbanos de las grandes ciudades.

Barcelona y Madrid entre las ciudades más ruidosas del mundo

Barcelona es la ciudad con mayor contaminación acústica en España y la séptima del mundo, mientras que Madrid ocupa el 16º lugar a nivel mundial y el segundo a nivel nacional. Sin embargo, los madrileños son  los ciudadanos que creen en mayor cantidad que su ciudad es ruidosa (74%), por delante de Barcelona  (65%), Sevilla (57%) o Valencia (56%).

Por otra parte, la mayoría de los españoles tiene en cuenta si el entorno es ruidoso a la hora de elegir su vivienda o lugar de residencia, aunque para el 53% no es una cuestión decisiva.  Valladolid es la provincia más despreocupada en cuanto al ruido a la hora de elegir vivienda, mientras que Bilbao es la que más importancia le da, considerándolo una prioridad en el 36% de los casos.

En materia laboral, el 26% de los españoles considera su entorno laboral como ruidoso, especialmente en Sevilla (33%), Madrid (31%) y Bilbao (29%). Es necesario destacar que el 71% de los ciudadanos consideran el ruido como un gran entorpecedor de la concentración, siendo Sevilla, Zaragoza y Valencia las provincias donde se encuentra un porcentaje de ciudadanos a los que les cuesta concentrarse en entornos ruidosos. En esta línea, parece que aquellos que trabajan en las grandes urbes como Madrid y Barcelona están más acostumbrados a la contaminación acústica y aseguran tener menos problemas de concentración con ruido a su alrededor.

Un fenómeno que afecta a toda Europa

En Europa, afecta cada día a más de 70 millones de personas, que pierden cada año 1,6 millones de años de vida saludable a raíz del ruido ambiental. Además, este provoca al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales en el continente.

Alrededor de 50 millones de ciudadanos europeos que viven en zonas urbanas sufren niveles de ruido de tráfico excesivamente altos por la noche, y para 20 millones el ruido nocturno del tráfico tiene realmente un efecto perjudicial sobre la salud, según datos de la Comisión Europea.

Observatorio Ruido y Salud DKV- GAES

El Estudio del Ruido es una publicación elaborada por el Observatorio Ruido y Salud DKV-GAES con la colaboración de ECODES. El Observatorio, que forma parte del Instituto DKV para la Vida Saludable, es una entidad que nació en 2012 con el objetivo de divulgar y concienciar sobre los altos niveles de ruido existentes en nuestro entorno y cómo pueden afectar a nuestra salud.

La alianza entre DKV y GAES ha dado lugar a cuatro informes específicos sobre este problema ambiental: “Ruido y Salud” (2012), “Ruido y Salud en Barcelona” (2013), “III Informe Ruido y Salud DKV – GAES” (2015), y “Ruido y Salud en Madrid. Edición 2017”, que recopila y actualiza los principales estudios y datos existentes sobre los niveles de ruido que existen en la ciudad de Madrid.


ECODES es una entidad sin ánimo de lucro cuyas actividades se encaminan hacia el objetivo de contribuir a la implantación de un modelo de desarrollo sostenible, elaborando alternativas que sean compatibles con el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949, en Barcelona. Además de la producción propia de la marca Microson, distribuye productos de las mejores firmas mundiales, como Starkey y Siemens. Sus centros auditivos disponen de una avanzada tecnología y técnicos especialistas para detectar un posible trastorno auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina, Turquía y Ecuador.

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés. Como compañía aseguradora, DKV se esfuerza en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y el envejecimiento activo.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.