La Torre DKV acoge una exposición de viñetistas de todo el mundo contra el calentamiento global

La muestra ‘El cambio climático no tiene gracia’ se inaugura el 9 de noviembre y está organizada por la revista Ballena Blanca y DKV Seguros

¿Cómo ve el aumento de las temperaturas por el calentamiento global la viñetista egipcia Doaa Eladl? ¿Qué piensa de reducir el uso del petróleo el dibujante Yazeed, de Arabia Saudí? ¿Cómo plasma en un chiste gráfico el riesgo de expansión de enfermedades tropicales por el cambio climático el cubano Martirena?

A partir del 9 de noviembre se inaugura en Zaragoza una exposición de viñetas de humor para tomarse muy en serio el calentamiento global. Con el título ‘El cambio climático no tiene gracia’, conocidos viñetistas de todo el mundo muestran su particular visión de este grave problema con implicaciones para la salud, la biodiversidad, la economía, la agricultura... Se trata de una iniciativa de la revista de medio ambiente Ballena Blanca, con el apoyo de la empresa DKV Seguros, para poner énfasis en cómo este es un fenómeno global que requiere una respuesta decidida del conjunto del planeta.

En la muestra llama la atención el contraste entre el humorista keniata Gado, que incide en la injusta carga del calentamiento global para regiones pobres como África, y la ácida crítica del cartoonist estadounidense Wolverton contra la pasividad de aquellos que ignoran el problema en su país. También destacan otros viñetistas como el francés Ballouhey, quien se ríe de la desmesurada dependencia del mundo industrializado de los coches; o el español Malagón, recordando con su acerado lápiz la relación del cambio climático con algunos fenómenos climáticos extremos.

Tras pasar por Zaragoza, la muestra visitará otras ciudades de nuestro país. Este es un proyecto en el que comenzó a trabajar la revista Ballena Blanca hace dos años, exponiéndose las tres primeras viñetas en la Cumbre Mundial del Clima París, celebrada en diciembre de 2015. Aquel fue el embrión de esta muestra mucho más amplia, que reúne ahora 15 viñetas de dibujantes humorísticos de países de todo el globo.

Esta muestra, que se podrá visitar desde el 9 de noviembre hasta el 10 de diciembre, se enmarca dentro del ciclo sobre salud y medio ambiente que tendrá lugar en la Torre DKV de Zaragoza (Avda. María Zambrano, 31) entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre. Este ciclo, cuya agenda puede consultarse aquí, cuenta con varias actividades como la presentación del II Observatorio sobre cambio climático y salud del Instituto DKV de la Vida Saludable o la proyección del documental “Olas Limpias”, dirigido por Inka Reichert, que narra la historia de un grupo de surfistas que luchan contra la contaminación ‘invisible’ que hay en el mar.

Qué es Ballena Blanca: Algunas de las viñetas expuestas han sido portada de la revista Ballena Blanca, como la firmada por el español Forges o la muy llamativa dedicada al presidente de EEUU, Donald Trump. Esta es una revista de medio ambiente muy poco convencional. Lanzada en 2014 por periodistas freelance en España, el proyecto pretende ser un medio innovador con el que experimentar nuevas formas de llamar la atención sobre las cuestiones ambientales, dando también importancia a otros campos como el de la economía o la energía. Para ello, esta original publicación recurre al ingenio, el diseño y, a veces, como en esta exposición, al humor.