El coche particular supone un 14% del presupuesto familiar y es la principal causa de emisiones de CO2

El 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3km, lo equivalente a un paseo de 25 minutos, y el 10% de menos de 500 metros

El mal uso del coche tiene numerosos impactos sobre la salud de las personas, la calidad de vida en las ciudades y el medio ambiente. Así lo constata el Cuarto Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV, titulado “Bueno para ti, bueno para el planeta”, en el que se recogen algunos datos alarmantes: el coche particular supone un 14% del presupuesto familiar y es la principal causa de emisiones de CO2.

El coche familiar representa el 12% del consumo energético final de España, y supone unos 4.400 euros al año entre amortización del vehículo, combustible (1.200€), impuestos, seguros, peajes, mantenimiento y reparaciones. Pero el coste no sólo es económico: el transporte por carretera fue el responsable en 2011 del 22,4% de nuestras emisiones de CO2, el principal gas que contribuye al calentamiento global y el cambio climático.

La clave está, según el estudio, en hacer un uso racional del vehículo particular. Y es que el Observatorio indica que el 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3 kilómetros. ¡Y el 10% corresponden a trayectos de menos de 500 metros! Además, los vehículos son ocupados, un 75% de las veces, por una sola persona.

El estudio alerta de la sedentarización de la ciudadanía, un gran problema de salud que contribuye, por ejemplo, al sobrepeso y la obesidad de adultos y niños. Se calcula que el europeo medio pasa 15 días completos al año dentro de su coche. Y la salud se resiente también por otros factores: se estima que en España 16.000 personas mueren prematuramente al año por una inadecuada calidad del aire. Niños, ancianos y personas con patologías previas son los más vulnerables a la contaminación atmosférica, provocada, en gran parte, por el tráfico motorizado. Es más, la OMS estableció en 2012 que los humos de los motores diésel eran cancerígenos del tipo 1, los más importantes, provocando cáncer de pulmón y, posiblemente de vejiga. Sumadas estas patologías a la contaminación acústica – el 80% del ruido urbano es generado por el tráfico y el transporte-, podemos asegurar que hay miles de razones por las que racionalizar el uso que hacemos del coche.

¿Qué pasaría si condujésemos a 30km / hora por la ciudad?

Durante 2012 y 2013 la Iniciativa ciudadana europea “30 km/h por unas calles habitables” trató de conseguir apoyo ciudadano para extender este límite de velocidad para los vehículos a motor en todas las zonas urbanas residenciales. Estas son sus ventajas:

Empresa Responsable

DKV Seguros considera que las empresas tienen una responsabilidad social ante los ciudadanos y apuesta por el desarrollo sostenible. La entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.

De hecho, la responsabilidad empresarial es uno de los pilares sobre los que se asienta la estrategia de la compañía: forma parte de su misión empresarial como un aspecto clave en la forma de entender el negocio de la compañía, y se basa en dar respuesta a las expectativas de todos los grupos de interés: empleados, clientes, médicos, mediadores, administración, sociedad, etc.

Grupo DKV pertenece a Munich Re. Bajo la marca única Munich Health, Munich Re ha reunido su conocimiento global sobre salud en seguros y reaseguros.

En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.

Para más información:

DKV Seguros