Las mujeres gallegas dedican poco tiempo a ellas mismas

Junto con Castilla y León y Madrid, son las que menos se dedican al cuidado personal por culpa del trabajo y las obligaciones, según el estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable. El estudio también afirma que solo una de cada 200 mujeres españolas mantiene un estilo de vida saludable

Galicia es la Comunidad Autónoma con más representantes entre las españolas que mantienen unos hábitos de vida saludables. Así lo constata el IV Estudio de los hábitos de vida saludable y bienestar entre las mujeres llevado a cabo por el Instituto DKV de la Vida Saludable con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos. Aun así, parte de las gallegas afirma que no acaba de disfrutar de un buen grado de bienestar debido a que no se encuentra bien física (25,3%) o emocionalmente (20%).

La muestra confirma que entre las más de 3.000 encuestadas por todo el territorio español, solo un 0,5% de las mujeres, o una de cada 200, cumplen con las mínimas exigidas por DKV para considerar sus hábitos como sanos. En Galicia, concretamente, el 66% afirma haberse sentido físicamente enferma durante el último mes, alegando que las principales razones por las que no mantienen hábitos saludables son el tiempo y la motivación. Ante esta situación, el 82% asegura realizarse la revisión médica general mínimo una o dos veces al año, mientras que el 86% hace lo propio con la revisión ginecológica. Más alarmante en la parcela de medicina y prevención es que el 38,89% toma medicamentos diariamente y que el 50% reconoce el consumo de medicamentos durante las dos últimas semanas, aunque los hayan adquirido sin receta médica.

Hábitos saludables y descanso

Analizando el descanso de las gallegas, los resultados muestran que se acuestan a una hora razonable y reposan correctamente por la noche, pero durante el día son las que declaran dedicar menos tiempo a relajarse. Una cuarta parte de las encuestadas afirma incluso que no le dedica ni una hora a lo largo de la jornada. De hecho, este aspecto es el que más atención suscita ya que, después de Castilla y León y Madrid,

son las que aseguran tener menos tiempo para dedicarse a sí mismas: mientras que el 12.2% dice que nunca o casi nunca tiene tiempo, el 45,56% manifiesta que solo lo consigue de vez en cuando aduciendo, en la mayoría de casos, al exceso de trabajo y a la acumulación de obligaciones como motivos de la escasez.

Actividad física y alimentación

Por lo que respecta al capítulo alimenticio, las mujeres gallegas destacan por ser de las que comen más fruta, junto con sus vecinas del norte, Asturias, Navarra y Aragón. En general apuestan por comer los productos de la tierra para combatir el clima frío y húmedo característico del territorio, condiciones que provocan que beban menos agua que en el resto del país. Entre las encuestadas en el estudio de DKV hay un 36% que reconoce incluso no beber ni un litro de agua al día.

En el apartado de actividad física, las mujeres de Galicia también destacan en diversos aspectos. Zapatillas y ropa deportivas forman parte del decorado si caminamos por estas tierras, aunque sorprenden las cifras correspondientes a la cantidad de gallegas que realiza ejercicio físico, ya que solo el 30% reconoce hacer deporte activamente. Eso sí, las que afirman practicarlo son las que lo hacen con más regularidad de todo el país: el 76% practica alguna modalidad entre dos o tres veces por semana, muchas de ellas incluso diariamente; y la mayoría reconocen hacerlo por una cuestión de ocio (80%) y no para adelgazar u otros motivos.

Puedes consultar el resumen ejecutivo del estudio en http://dkvseguros.com/salud/instituto/estudio-mujer