La exposición fotográfica Alma Máter de Isa Sanz llega a Zaragoza de la mano de DKV Seguros

La colección muestra imágenes de madres que están haciendo un acto tan íntimo y tan natural como amamantar a sus hijos

DKV Seguros ha presentado hoy la exposición Alma Máter, de la mano de su autora, la reconocida fotógrafa vallisoletana Isa Sanz. Esta colección de fotografías que trata la maternidad a través de la lactancia estará expuesta en la Sala Multiusos de la Torre DKV de Zaragoza hasta el 18 de junio.

Las imágenes muestran a madres que desafían a la cámara mientras están haciendo un acto tan íntimo como amamantar a sus hijos en ambientes afines a ellas, y tan diversos como una concurrida calle o un espacio natural, como la playa o el campo.

El proceso creativo de esta colección fue variando con el tiempo. "La inicié al observar la cantidad de madres y niños que tenía alrededor", comenta Isa Sanz. "Con el tiempo, de mi idea original de fotografiar a las madres y sus retoños en el agua, pasé a fotografiarlas mientras les amamantaban", añade la artista.

"Maternidad y lactancia han estado presentes en manifestaciones tanto del arte prehistórico y clásico como en otras pertenecientes a la actualidad. La visión que la fotógrafa Isa Sanz nos propone en Alma Máter aparece enriquecida bajo un prisma ideológico, cuasi filosófico", explica Verónica Serrada, escritora, madre y protagonista de una de las obras junto a su hijo Coen. "Alma máter significa madre nutricia, madres que alimentan, en el sentido más amplio del término", explica Serrada.

La figura femenina es el eje principal de muchas de las obras de Sanz, como es el caso, por ejemplo, de otra serie fotográfica titulada Sangro pero no muero, que la artista dedicó a la menstruación. A través de la fotografía como medio principal de expresión, Sanz nos transmite la emotividad y la profundidad del universo femenino de una manera innovadora hasta ahora apenas conocida, que consigue llevar la magia al arte. Sanz es una artista poéticamente provocativa que hace de su experiencia vital un regalo para todo aquel que se asoma a su obra.

"En mi arte exploro mi lugar en el mundo, como mujer, como ser humano. Me interesan el cuerpo, el desnudo, lo impermanente, el amor, la comunión entre lo corporal y lo intangible, lo sagrado, el ritual, la mujer, el hombre, la unidad tras la dualidad, el infinito fuera y dentro de nosotros, la conexión con la Tierra que nos sostiene", explica Sanz sobre sus obras.

Isa Sanz es Diplomada en Photography & Media Arts por la University for The Creative Arts de Inglaterra (2005/2007) y Máster de Fotografía por la EFTI de Madrid (2003-2004). Ha realizado un Curso Profesional de Fotografía en la EFTI, Madrid (2002-2003) y se ha formado en diseño gráfico en ESEP, Valladolid (1992-1994).

Junto a la fotografía y el video, Isa Sanz desarrolla su búsqueda experimentando dentro del mundo del performance art. En este ámbito, destaca el estreno de dos performances en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

La exposición Alma Máter se enmarca dentro del ciclo Salud 360º que tiene lugar en la Torre DKV de Zaragoza entre el 26 de abril y el 18 de junio. Este programa, cuya agenda se puede consultar aquí, tiene dos ejes principales: por un lado, la inteligencia emocional en la famila y, por otro lado, la maternidad, tema sobre el cual DKV Seguros quiere aportar sus conocimientos, consejos y experiencia a las futuras madres para afrontar su maternidad desde la salud física y emocional antes, durante y después del embarazo.

Grupo DKV es parte de ERGO, uno de los mayores grupos aseguradores en Alemania y Europa. ERGO, presente en más de 30 países, concentra su actividad en Europa y Asia, ofreciendo un completo espectro de seguros, provisión y servicios. Cerca de 43.000 personas trabajan para el grupo, entre empleados y agentes comerciales. ERGO pertenece a Munich Re, uno de los líderes mundiales en seguros y reaseguros.

En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.