Juan Manuel Castro Prieto presenta su obra "Etiopía" en Zaragoza de la mano de DKV Seguros

"Etiopía" es el resultado de cuatro viajes al país africano realizados por el autor y muestra con dignidad la variedad social, cultural y religiosa del país

El Premio Nacional de Fotografía, Juan Manuel Castro Prieto, presentò ayer su obra Etiopía en la Sala Multiusos de la Torre DKV de Zaragoza. La exposición se podrá visitar hasta el 10 de septiembre.

Esta obra es el resultado de cuatro viajes al país africano realizados por el autor entre 2001 y 2006. Los personajes que transitan por sus fotografías muestran con dignidad la variedad social, cultural y religiosa de un país exótico y atemporal, permitiendo al autor mostrar una de las características de su obra, su interés por la naturaleza del ser humano.

Juan Manuel Castro Prieto entiende la fotografía como una herramienta para la representación de sensaciones. En sus viajes a Etiopía centra su mirada en los componentes ancestrales y primitivos que se confrontan con la paulatina introducción de elementos occidentales. El autor afirma buscar la simbología, la metáfora y la introspección en las escenas que fotografía y rehuye la etiqueta de fotoperiodista.

Con Etíopia como centro de la exposición, Castro considera que “es el único país de África que nunca fue colonizado y eso ha marcado profundas diferencias con el resto del continente. En él puedes encontrar escenas, formas de vida, situaciones que pertenecen a épocas antiguas”. El autor afirma buscar la simbología, la metáfora y la introspección en las escenas que fotografía y rehuye la etiqueta de fotoperiodista. “Mi propósito en Etiopía era buscar lo que queda de la memoria ancestral del ser humano y ver en qué modo esa forma de vida se está contaminando con la cultura occidental”, añade.

El artista entiende la fotografía como una herramienta para la representación de sensaciones. De esta manera, los personajes que transitan por sus fotografías muestran con dignidad la variedad social, cultural y religiosa de un país exótico y atemporal, permitiendo al autor mostrar una de las características de su obra, su interés por la naturaleza del ser humano.

Economista de formación y fotógrafo autodidacta, ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid a comienzos de los años ochenta. Pero fue un viaje a Cuzco, Perú, lo que marcaría su trayectoria artística. Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones y objeto de varias exposiciones monográficas, entre las que destacan Perú, viaje al sol; Extraños; Esperando al cargo; Paseo por el amor y la muerte, Perú: Martín Chambi - Castro Prieto, así como la reciente Cespedosa. Castro Prieto recibió en el año 2015 el Premio Nacional de Fotografía, por su “notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética y por haber innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal”.

Esta exposición, se enmarca dentro del bloque de actividades dedicado al programa Arteria, Colección DKV que tiene lugar en la Torre DKV de Zaragoza entre el 26 de junio y el 1o de septiembre y que incluye, también, un diálogo entre Alicia Ventura y Cecilia de Val sobre la fografía enla Colección DKV, la proyección del documental La sal de la Tierra y un taller de fotografía para niños. La agenda completa se puede consultar aquí,

DKV Seguros impulsa el programa de arte Arteria DKV, con múltiples iniciativas encaminadas a fomentar la creación artística como vía de comunicación y expresión, como motor de salud y como forma de potenciar el pleno desarrollo personal. Dado el beneficio que el arte y la creatividad pueden ejercer sobre nuestro bienestar, la compañía lleva a cabo un programa de acciones destinadas a mejorar la salud de las personas a través del arte.

ARTERIA DKV incluye también el fondo de obras de arte de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso "Fresh Art" dirigido a estudiantes pre-universitarios; y la cátedra de empresa "DKV Arte y Salud" en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.

Grupo DKV es parte de ERGO, uno de los mayores grupos aseguradores en Alemania y Europa. ERGO, presente en más de 30 países, concentra su actividad en Europa y Asia, ofreciendo un completo espectro de seguros, provisión y servicios. Cerca de 43.000 personas trabajan para el grupo, entre empleados y agentes comerciales. ERGO pertenece a Munich Re, uno de los líderes mundiales en seguros y reaseguros.

En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.