El equipo de Fundación DKV Integralia será el primer grupo con discapacidad en participar en el Trailwalker

Dos deportistas de la Fundación DKV Integralia recorrerán los 100 km de la marcha solidaria Intermón Oxfam Trailwalker en bicicletas adaptadas en sillas de ruedas

La Fundación DKV Integralia cuenta con un equipo propio en la tercera edición de la marcha solidaria Intermón Oxfam Trailwalker, que se celebrará el próximo 20 de abril y recorrerá los 100 km que separan Olot de Sant Feliu de Guíxols.

De los seis integrantes del equipo de la Fundación DKV Integralia que participarán en la marcha, tres sufren una discapacidad severa: Elena, Rafael y José Luís. Sin embargo, ello no impedirá a Elena y a Rafael recorrer los 100 km de la marcha con un desnivel acumulado de 2.114 metros - codo con codo y en igualdad de condiciones con los más de 270 equipos ya inscritos en la competición.

Por su parte, José Luís servirá, con el resto del equipo, de apoyo a los corredores. Los dos corredores del equipo de la Fundación DKV Integralia cubrirán los 100 km de la marcha en handbike, es decir, en bicicletas adaptadas a la silla de ruedas y tendrán, como el resto de los participantes, 32 horas como máximo para completar el recorrido.

Los pedales de estas bicicletas se accionan con las manos y pueden alcanzar, en manos de ciclistas de máximo nivel, los 40 quilómetros por hora, mientras que los deportistas con lesiones medulares pueden llegar a superar los 25 quilómetros por hora. Elena Jacinto es una de las corredoras del equipo Fundación DKV Integralia. Hace diez años, una lesión medular le inmovilizó las piernas. Desde entonces, ha compaginado su trabajo en DKV con el tenis y se ha convertido en una deportista paralímpica de élite: es la número dos de España y número 25 en la clasificación mundial; además, participó en los Juegos Olímpicos Paralímpicos de 2012.

El segundo corredor es Rafael Muñoz, también exdeportista paralímpico. En 1991 sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico. A raíz del accidente, Rafael se ha implicado en distintas asociaciones de discapacitados y deporte, y actualmente preside el club de baloncesto en silla de ruedas de Chiclana.

Uno de sus principales objetivos es la consolidación de una escuela de baloncesto para niños para fomentar la rehabilitación y el deporte. José Luís Granados, el tercer integrante del equipo, se encargará, junto con tres personas más, de ofrecer apoyo a los corredores, velando por su estado durante la marcha y asegurando su descanso, hidratación y correcta alimentación.

DKV suma esfuerzos para el Intermón Oxfam Trailwalker Además la participación del equipo de Fundación DKV Integralia a la marcha Intermón Oxfam Trailwalker, DKV Seguros ha firmado un convenio de colaboración con Intermón Oxfam para convertirse en el principal patrocinador del Trailwalker.

Trailwalker es el mayor evento solidario y deportivo por equipos del mundo y supone un doble desafío, personal y de grupo: completar un circuito de 100 km en un entorno rural al tiempo que se recaudan fondos para los proyectos solidarios de Intermón Oxfam; hasta la fecha, la edición 2013 ha recaudado cerca de 380.000 euros. La participación de la aseguradora en el proyecto va más allá del patrocinio, ya que integra esta iniciativa en su programa de responsabilidad empresarial para así involucrar a todos sus públicos en la causa solidaria, en este caso ayudar al Shalel a superar la sequía.

La relación entre DKV Seguros e Intermón Oxfam es fruto de más de 10 años de colaboración estrecha en programas de desarrollo y acción humanitaria vinculados a la salud e higiene. La aseguradora brinda apoyo a los programas de sensibilización de la ciudadanía en España patrocinando históricamente la Fiesta de la Solidadridad Un día de la Esperanza y aportando voluntarios de su equipo de trabajadores.

También impulsa programas de acción social en los que implica a sus mediadores de seguros. DKV busca conseguir el máximo impacto implicando a todos sus stakeholders en su acción social y en la relación con Intermón Oxfam.

La Fundación DKV Integralia
La Fundación DKV Integralia nace en el año 2000, fruto del compromiso de DKV Seguros con la responsabilidad social empresarial y con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. El Prat de Llobregat (Barcelona) albergó el primer centro de trabajo especial de la Fundación, un contact center pionero en Europa por ser el primero en ser atendido exclusivamente por personas con discapacidad.

Durante sus primeros diez años, DKV Integralia ha abierto centros en Madrid, Dénia (Alicante) y Bilbao, y ha creado un centro de formación ocupacional en Jerez de la Frontera (Cádiz). En la actualidad, DKV Integralia cuenta con más de 240 empleados, afectados por discapacidades físicas graves (lesiones medulares, paraplejias y tetraplejias) o por enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la diabetes crónica.

Unos trabajadores que han demostrado que los fines sociales no están reñidos con mantener estándares de calidad elevados, ya que registran un nivel de efectividad del 90%. Además, durante estos diez años, DKV Integralia ha conseguido incorporar laboralmente medio centenar de personas con discapacidad en empresas ordinarias.