DKV Seguros y LABoral convocan la cuarta beca de producción para la realización de un proyecto artístico que se mostrará en el Centro de Arte en junio de 2016

La convocatoria se dirige a artistas españoles nacidos a partir de 1975

DKV Seguros y LABoral han convocado la cuarta Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride, un llamamiento de carácter anual cuyo objetivo es facilitar una residencia de producción a un artista español, nacido a partir de 1975, para la realización de un proyecto que utilice las nuevas tecnologías, en su visión más amplia. El trabajo producido en el transcurso de esta estancia será mostrado en el Centro de Arte y Creación Industrial, entre los meses de junio y septiembre de 2016.

Ambas entidades dan así un paso más en el compromiso conjunto que comenzaron a materializar hace tres años con el fin de impulsar la innovación y la creatividad a través del arte. Esta beca rinde homenaje al empresario José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de DKV Seguros hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial en Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.

PLAZOS Y DOTACIÓN

En esta cuarta edición, el plazo de presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el 16 de diciembre de 2015. La residencia artística tendrá una duración máxima de dos meses (entre abril y junio de 2016), durante los cuales el artista dispondrá de alojamiento, un espacio de trabajo y acceso a todos los recursos técnicos y humanos del Centro de Producción de LABoral.

La dotación máxima por proyecto será de 10.000€ brutos, de los que 2.000€ se abonarán en concepto de honorarios mientras que los 8.000€ restantes compondrán la bolsa de producción, además del apoyo de Plataforma 0, Centro de Producción de LABoral. DKV tendrá derecho a adquirir la obra resultante de la residencia, si su comité así lo decide, por una cantidad que no superará los 6.000 eurosA la Beca deProducción DKV Seguros – Álvarez Margaride podrá optar cualquier artista o colectivo cuyo trabajo utilice las nuevas tecnologías, en su visión más amplia. Los proyectos deberán ser originales, específicos e inéditos.

Los proyectos serán valorados por un jurado en función de los siguientes criterios: el valor artístico y cultural de los proyectos presentados, la adecuación al espacio específico, la viabilidad de realización en función de los plazos y el presupuesto, la viabilidad técnica de la propuesta en cuanto a su ejecución y el impacto del proyecto.

Karlos Gil, con su obra The Moon Museum; David Ferrando Giraut, con Prótesis discursiva (Una conversación alquímica); y Martín Freire, con Behind the Scene, han sido los ganadores de esta convocatoria en las tres ediciones anteriores. Tanto LABoral Centro de Arte como DKV Seguros se comprometen en las bases a favorecer la visibilidad y la itinerancia de los proyectos seleccionados.

Actualmente, las tres obras ganadoras en las convocatorias anteriores están formando parte de la exposición Producións e procesos na colección DKV, que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo hasta el 24 de enero de 2016.

LABoral continuará reforzando la investigación y la producción de obra nueva en su programación para el año 2016. Y lo hará a través de la convocatoria de residencias de artistas y grupos de trabajo. El Centro de Arte y Creación Industrial seguirá invitando a creadores y desarrolladores a utilizar los espacios y recursos técnicos de que dispone en su Centro de Producción, Plataforma 0, en muchos casos a partir de convocatorias públicas, como en esta ocasión. El Centro consolida así su apoyo a la producción de proyectos en la intersección entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías.

DKV SEGUROS, compañía aseguradora especializada en salud, ha creado ARTERIA DKV, un programa dedicado a impulsar diferentes acciones que fomentan la creación artística, siempre ligada a la salud y a mejorar la calidad de vida de las personas. De esta manera, fiel a su compromiso artístico, DKV pretende impulsar la innovación y la creatividad en general entre el sector asegurador y sanitario, además de fomentarla como un valor en la sociedad.