Caminar a diario y de forma moderada es fuente de salud física y emocional para toda la familia

DKV y el Ayuntamiento de Torrelodones inauguran un "Camino de la Salud" en la ciudad, que se suma así a municipios como Alcobendas, Tarifa o Terrassa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de actividad física moderada a diario para luchar contra la obesidad, uno de los principales problemas de salud pública, ya que disminuye la calidad y la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas.

En esta recomendación se enmarca el proyecto “Caminos de Salud”, una de las acciones del Instituto DKV de la Vida Saludable, creado para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

“Caminos de la Salud” es un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito. Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de 4 a 6 km, ajustándose a las recomendaciones de la OMS.

Torrelodones ha inaugurado hoy su Camino de Salud, y los alumnos de 5º de primaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes han sido los primeros en recorrer la ruta de 5.7 km de longitud que se extiende a lo largo de urbanizaciones y senderos desde las que apreciar y disfrutar del entorno natural y urbano de Torrelodones.

Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, ha destacado “la promoción de los hábitos de vida saludables” como uno de los asuntos prioritarios del Ayuntamiento, y ha señalado también que “la colaboración público-privada nos permiten llegar a mayor número de ciudadanos, y fundamentalmente con esta acción a los niños del municipio, que están en el momento perfecto para incorporar estos hábitos a su actividad diaria”.

Por su parte, Carlos Ávila, director territorial de DKV ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha insistido en la importancia de la prevención y de inculcar hábitos de vida saludable. Si se practica de forma regular el paseo o el senderismo, es una actividad que genera beneficios para la salud al ayudarnos a controlar el peso, mejorar nuestra relajación y disfrutar con optimismo de la vida. Si además se practica en familia se añaden a estos beneficios otros como la mejora de la comunicación y la relación entre los miembros de la unidad familiar”, ha explicado.

El objetivo de este Camino de Salud es ofrecer a la población una opción de ocio que les permita disfrutar en familia. Asimismo, facilita la conexión con el municipio y con la naturaleza autóctona. Santiago Fernández, Concejal de Medio Ambiente ha dicho al respecto que “desde hace cinco años trabajamos incesantemente en dar a conocer la riqueza medioambiental de nuestro municipio a través del cuidado y adecuación de las diferentes sendas y rutas que discurren por Torrelodones”.

La ruta comprende 6 kilómetros que se pueden recorrer en 1h 50min y tiene como punto de inicio el Cordel Hoyo de Manzanares en dirección a la Senda Arroyo de Trofas. Durante el recorrido podremos ver el Palacio del Canto del Pico y conocer un poco más de su historia. Ya en la senda encontramos una gran variedad de vegetación y árboles de la región, y al final el Embalse de los Peñascales. Continuamos la caminata por las urbanizaciones en la Avenida de los Peñascales donde podemos visualizar la ciudad de Madrid y finalizar la ruta nuevamente en el Cordel Hoyo de Manzanares.

Ventajas físicas y emocionales de caminar

Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes. De esta manera, se evitan enfermedades como la artrosis, se mejora el riesgo sanguíneo del cerebro lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes), y fortalece la memoria de los más mayores.

En cuanto a los beneficios psicológicos o emocionales, caminar diariamente de forma suave, constante y regular, ayuda a mejorar el estado del ánimo; la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y nos prepara para afrontar el estrés del día a día y ayuda a dormir mejor.

Recomendaciones para la realización de la ruta

Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos. Así, al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta, como son: llevar ropa y calzado cómodo, protegerse del sol con una crema adecuada y, si es necesario, llevar gorra; realizar la ruta en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil. No es aconsejable realizar el ejercicio inmediatamente después de comer y, muy importante, realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.
Además, se ofrecen recomendaciones una vez haya comenzado la actividad física, como: comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente; mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio; beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite, y finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente. Y, al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud, potenciando la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

Grupo DKV es parte de Munich Health, uno de los tres segmentos de negocio de Munich Re que reúne su conocimiento global sobre salud en seguros, reaseguros y gestión de riesgo. Como unidad de negocio dentro de Munich Re, Munich Health cubre un amplio espectro de soluciones de salud.

En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.