El 65% de las asturianas asegura abandonar la práctica de actividad física una vez que la ha comenzado

Aumenta el porcentaje de mujeres de esta comunidad que declara mantener hábitos saludables, alcanzando un 29% en 2014 frente al 20% del año anterior, aunque el porcentaje todavía es muy escaso. Cerca de un 40% de asturianas dedica más de tres horas de pantalla extra laborales al día, y se acuestan más tarde que el resto de las mujeres españolas. Disminuye el número de mujeres asturianas que asegura realizarse una revisión médica y ginecológica anual.

A pesar de los reconocidos beneficios físicos, psíquicos y sociales que la práctica de actividad deportiva produce en la salud, el abandono de estas prácticas va en aumento en nuestro país. En el caso del principado de Asturias, el dato ha disminuido sólo mínimamente, por lo que el porcentaje en este sentido sigue siendo muy alto. Así lo demuestran los datos referentes a Asturias del II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer que, en esta nueva edición, ha querido estudiar la evolución de los hábitos saludables que siguen las mujeres asturianas comparándolos con los resultados del estudio pionero creado en 2013, además de introducir nuevas variables que nos dan una radiografía más exacta del cuidado de su salud. En este sentido, vemos que el abandono de la actividad física disminuye levemente en las mujeres asturianas, ya que el 65% de ellas afirma dejar de practicar ejercicio una vez que lo comienza, frente al 68% que lo declaraba en 2013. Aun así, el porcentaje de abandono es muy elevado.

En el marco de la Carrera de la Mujer, que se celebra este domingo en Gijón, y en la que DKV Seguros es patrocinador, analizamos los datos del Asturias extraídos del informe nacional. La investigación ha sido elaborada por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, dentro de las iniciativas que desarrolla el Instituto DKV de la Vida Saludable, creado para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

La investigación analiza a 3.000 mujeres españolas, de entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas, y en esta ocasión se han analizado los datos del Principado de Asturias. Sigue la misma estructura que la pasada edición, con 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, analizando en cada uno la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas y el nivel de conocimiento que tienen de los mismos. Pero además, se han introducido nuevas variables que nos dan un perfil mucho más completo de las encuestadas, como su clase social, su nivel de estudios, si trabajan dentro o fuera de casa, el número de horas que trabajan o padecimiento de enfermedades crónicas.

Un 65% de las asturianas declara haber comenzado una actividad física que después no ha continuado

Aunque el abandono de actividad física va en aumento a nivel nacional, en el caso de las mujeres de Asturias ha disminuido, mínimamente. En el estudio de 2013 un 68% de ellas declaraban abandonar la práctica de actividad física una vez que la comenzaban, y vemos que en el estudio de 2014 esta cifra baja al 65%, algo menos que la media española, que confiesa hacerlo un 69% de mujeres.
Aún así, vemos que aumenta significativamente el número de mujeres que asegura practicar ejercicio moderado, entendiendo este por caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc. Un 99% reconoce practicarlo, frente al 76,5% del año anterior. También aumenta el número de mujeres que corren, de un 13,4% a un 23%. Así como la práctica de deportes en grupo, que ha pasado de un 5% en el 2013, a un 16% en el pasado año.

En cuanto a los motivos por los que hacen ejercicio, sigue destacando la salud, por encima de adelgazar o relajarse, pero aún así, el porcentaje es menor que en el estudio anterior (de un 50,3% a un 45,2%).

Y las mujeres asturianas prefieren los recintos al aire libre (43%) que los que se encuentran en instalaciones cerradas (18%) para la práctica de ejercicio, algo por encima de la media española (39%).

Aumenta el número mujeres asturianas que afirma mantener hábitos saludables

Preocupa la falta de motivación (el 66%) al que aluden más de la mitad de las asturianas como el principal motivo que explica el desinterés a tener una rutina basada en hábitos saludables. Sin embargo, aumenta el número de asturianas que opta por mantener unos hábitos saludables alcanzando un 29% frente al 20% del año 2013. Aún así, el porcentaje todavía es bajo.

Como dato positivo vemos que en Asturias son muchas las mujeres que se declaran no fumadoras (72,2%) sin apenas variar respecto al 2013. Sin embargo, las mujeres de esta comunidad fuman más que la media española, aunque ha aumentado el número de mujeres que han dejado de fumar en 2014. La tendencia es muy similar en cuanto al consumo de alcohol.

En esta nueva edición hemos analizado las horas dedicadas al día a la pantalla fuera del horario laboral, entendiendo por esto horas viendo a la televisión, el ordenador, el móvil, la tablet, etc., y preocupa el elevado número de asturianas (40%) que manifiesta dedicar más de tres horas de pantalla extra laborales al día.

Y también estudiamos la planificación del tiempo, viendo que el 30% se declara “improvisadora eficaz”, ya que se organiza sobre la marcha pero consigue cumplir con sus obligaciones.

Las asturianas declaran sentirse menos realizadas personal y profesionalmente que la media española

Quisimos saber si las asturianas se sienten realizadas, tanto a nivel personal como profesional, y el resultado es que parecen sentirse peor tanto a nivel personal como profesional en comparación con la media española.

Al analizar la percepción de bienestar de las mujeres, quisimos saber las horas dedicadas a ellas mismas a la semana, y un sorprendente 21,3% de las asturianas afirma dedicar menos de una hora a relajarse y, además, un 43,8% no hace deporte en ningún momento de la semana.

En cuanto al estado de bienestar percibido por las encuestadas, vemos que las mujeres asturianas se sienten igual que el resto de las mujeres españolas (el 65% de las mujeres de Asturias tiene un estado de bienestar bueno o muy bueno, al igual que el resto).

Por el contrario, las expectativas de bienestar a cinco años de las mujeres asturianas han empeorado en el último año. En 2013 un 70% de las encuestadas esperaba que su bienestar futuro fuera bueno o muy bueno, mientras que, en 2014, el dato ha disminuido a un 56,3%.

Además, el malestar emocional sigue siendo la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar de las asturianas (54%), siendo también el principal motivo para las mujeres española incluso, alcanzando un porcentaje mayor (59%).

A pesar de que las mujeres del Principado de Asturias tienen cada vez más conocimiento de la necesidad de hacerse una revisión médica anual, la realidad es que cada año lo practican menos. En 2013 un 63,3% acudía a una revisión una vez al año o más, mientras que en 2014 baja a un 50%.
En cuanto a revisiones ginecológicas vemos que las asturianas son cada vez más conscientes de la necesidad de hacerse una revisión ginecológica anual sin embargo, parece que cada vez siguen menos la recomendación. Las asturianas que se revisan anualmente alcanzan un 66,7% mientras que en el 2014, el dato ha bajado a un 45%.

Al analizar el consumo de medicamentos, vemos que el dato de las mujeres asturianas con la media española coincide si hablamos del consumo diario: el 33,8% de las asturianas se medican diariamente y un 33,9% a nivel nacional.

Las asturianas, las que más “picotean” entre horas

La mitad de las mujeres asturianas reconoce realizar 5 comidas al día, manteniéndose el dato del año anterior (50%), un dato que apenas difiere a nivel nacional (50,2%). Sin embargo, las mujeres de esta comunidad son las que más reconocen “picar” entre horas (11,3%) en comparación con el resto de las mujeres españolas, cuyo dato desciende al 5,4%.

Sobre quién prepara la comida, las mujeres asturianas prefieren cocinar ellas mismas, 70%, en mayor medida que la media nacional, 67,5%. Además, un dato llamativo es que el 95,6% de las mujeres se alimenta de comida casera, hecha por ellas mismas o por un familiar o pareja.

En cuanto al consumo de sal y azúcar, las asturianas dicen tomar menos sal que la media española, pero algo más de azúcar que estas últimas. Consumen sal y azúcar a diario pero sin abusar un 65% y un 53,8% respectivamente, mientras que la media española está en un 72% y 54,5%.

Y en consumo de agua, las asturianas beben menos que antes, el 68% declara beber de 1 a 2 litros de agua al día o más en 2013, frente al 57,5% que afirma hacerlo ahora.

Las asturianas se acuestan más tarde que la media española

Las mujeres asturianas declaran dormir más a diario: de un 32,1% que decía dormir de 7 a 9 horas a diario, al 42,5% actual, y disminuye el número de aquellas que declaran dormir solo entre 5 y 7 horas al día (del 63,1% al 53%). Aunque apenas aumentan las horas dedicadas al sueño los fines de semana, de un 69,2% de asturianas que dormían de 7 a 9 horas a un 69,7%.

Además, vemos que las mujeres de Asturias se acuestan más tarde que el resto de las españolas, aunque el porcentaje es muy similar: un 56,3% declara irse a la cama entre las 22:00 h. y las 00:00 h., frente al 55,5% que afirma hacerlo el resto de españolas. Y en cuanto a los motivos que quitan el sueño a las asturianas son los nervios, el estrés y las preocupaciones así como el despertar sin motivo aparente los más recurrentes entre las encuestadas.

Comunidades Autónomas
Si centramos la atención en los datos más llamativos por comunidades autónomas, vemos que, de las mujeres que declaran ir al ginecólogo una vez al año, las que más lo llevan a cabo son las madrileñas (57,2%). Las aragonesas superan la media de las españolas que aseguran mantener hábitos saludables (32,9%), y las canarias son las que más dicen abandonar la práctica de actividad física, con un 82,3%.

Puedes consultar el estudio completo en II Estudio bienestar en la mujer
Y el estudio completo de Asturias en II Estudio bienestar en la mujer/Asturias

Para más información www.dkvseguros.com