DKV trae a Zaragoza la impactante exposición fotográfica "Monólogo sobre Chernóbyl" de Raúl Moreno

Esta obra muestra las consecuencias que la catástrofe nuclear de Chernóbyl aún sigue causando en la población y medio ambiente de la zona, 32 años después.

DKV acogió ayer por la tarde la inauguración de la exposición “Monólogo sobre Chernobyl” del reconocido fotógrafo Raúl Moreno en la Torre DKV de Zaragoza, sede central de la compañía. Esta exposición muestra las consecuencias devastadoras que la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbyl aún sigue causando en la población y medio ambiente de la zona, 32 años después.

A través de 25 fotografías la exposición muestra la vida de las personas que habitan esta franja maldita, sus alimentos envenenados y su vida cotidiana así como las consecuencias tres décadas después del mayor desastre nuclear de la historia. “El proyecto se focaliza en los alimentos que cultivan quienes todavía viven allí, gente que ha regresado a sus aldeas porque no saben ni quieren vivir en otro lado, a pesar de que el suelo está envenenado y las verduras y hortalizas que crían en sus huertos o los peces que pescan en los ríos están contaminados con Cesio-137”, explica Moreno.

Esta exposición se enmarca dentro de un ciclo dedicado a DKV ARTERIA que tiene lugar del 18 de septiembre al 4 de noviembre en la sala multiusos de la Torre DKV de Zaragoza (Avda. María Zambrano, 31). La agenda completa se puede consultar aquí.

DKV Seguros impulsa el programa de arte DKV ARTERIA, con múltiples iniciativas encaminadas a fomentar la creación artística como vía de comunicación y expresión, como motor de salud y como forma de potenciar el pleno desarrollo personal. Dado el beneficio que el arte y la creatividad pueden ejercer sobre nuestro bienestar, la compañía lleva a cabo un programa de acciones destinadas a mejorar la salud de las personas a través del arte.

Dentro del programa DKV ARTERIA, en los últimos años la compañía ha incrementado la apuesta por los programas de investigación y producción. Uno de ellos es la beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (dotada de 10.000€), que ganó Raúl Moreno, autor de la muestra, que enmarca este nuevo bloque de contenidos de la Sala Multiusos de la Torre DKV.

Otra de las actividades que forma parte de este nuevo ciclo sobre DKV ARTERIA, es la conferencia de Ricardo García Vilanova, “Cobertura en zonas de guerra”, que tendrá lugar el 26 de septiembre a las 19h en la que se aborda el papel de los fotógrafos que trabajan con el dolor ajeno en situaciones en las que, ante todo, es necesario conservar el respeto y empatía dentro de los dramas humanos que se suceden en este tipo de contextos. A través de un par de vídeos y una serie de fotos, se hace un recorrido por situaciones reales donde se abordan diversos aspectos de ética y trabajo, así como en el contexto donde se desarrolla este tipo de profesión dentro del marco de las guerras actuales.

García Vilanova es freelance, fotógrafo y cámara de vídeo desde hace 15 años y está especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias. Durante los últimos cinco años ha cubierto las primaveras árabes (empezando en Libia en 2011, en Siria 2011-2017) y también ha trabajado en otros países como Afganistán, Iraq, Yemen, CAR, Nigeria, Chad, Haití, Líbano y Bangladesh, entre otros.Desde 2011 desarrolla un proyecto fotográfico, Ascenso y caída del Isis (2012 -2018), en Libia, Iraq y Siria, que representa una crónica de lo que fue el Isis en estos tres países, con la cobertura de las batallas de sus tres capitales en Sirte, Mosul y Raqqa y otras no menos importantes en Kobane, Sinjar o Tall Mar.