DKV presenta “Quiérete Mucho”, un programa de voluntariado para prevenir y erradicar los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)

Se trata de un programa que invita a profesionales de DKV y de la Fundación Integralia DKV a ayudar en la identificación y denuncia de webs que hacen apología de los TCA

DKV y la Fundación A.P.E. han firmado un acuerdo para prevenir y erradicar los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) entre la población, dentro del programa de voluntariado corporativo de DKV “Quiérete Mucho”. Como parte de esta alianza, que se enmarca en la estrategia de la aseguradora de fomentar hábitos de vida saludable, profesionales de la compañía y de la Fundación Integralia DKV han empezado a ayudar a rastrear la red para identificar y denunciar aquellas páginas que hacen apología de este tipo de trastornos alimentarios, con el objetivo final de contribuir a eliminarlas, en colaboración con las autoridades y administraciones competentes.

En palabras de Francisco Peña, responsable del área de Voluntariado Corporativo de DKV, “estamos muy satisfechos con esta colaboración ya que las finalidades de este proyecto se ajustan totalmente a nuestra estrategia de conseguir un mundo más saludable, y, a la vez, nos permite ofrecer a nuestros empleados un proyecto de voluntariado que combina a la perfección sus ganas de ayudar con su conocimiento de internet y redes sociales”.

Para facilitar la identificación de contenidos y criterios de búsqueda, la Fundación A.P.E. ha puesto a disposición de DKV un equipo de profesionales liderado por el Dr. Ignacio Jáuregui Lobera, director del Instituto de Ciencias de la Conducta y experto en Trastornos de Conducta Alimentaria, quienes han formado a los empleados que participan en este programa sobre estos trastornos.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria en internet

Los principales TCA son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, además de otros llamados “no especificados”. En muchos sitios web, los adolescentes que padecen algún tipo de TCA encuentran la información que necesitan para autoafirmarse en que no padecen una enfermedad, sino que llevan "un estilo de vida" y, además, también conocen a otras personas que piensan como ellos. En este sentido, muchos de estos portales recogen desde pautas y estrategias para perder peso u ocultar síntomas, a consejos para seguir una dieta rigurosa, pasando por carreras para perder peso o fomentar el ayuno, trucos para autolesionarse de forma efectiva o incluso manuales para suicidarse.

“Con la colaboración de DKV conseguiremos identificar ese contenido nocivo que es necesario eliminar”, explica el fundador y patrono de la Fundación A.P.E., Carlos Peralta. Y añade: “Los adolescentes reciben mensajes y anuncios peligrosos de los medios de comunicación y redes sociales. Y en un mundo en el que las redes sociales mandan, los jóvenes deben tener armas para hacerles frente”.

Además, la iniciativa, que durará hasta el próximo mes de octubre, también servirá para promover hábitos alimentarios saludables entre niños y adolescentes a través de diversas actividades y conferencias organizadas por DKV. Es el caso de la charla sobre los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y su relación con el entorno social que la aseguradora ofreció este martes en la Torre DKV de Zaragoza, con la participación de los ya citados Dr. Ignacio Jáuregui Lobera, director del Instituto de Ciencias de la Conducta; Carlos Peralta, fundador y patrono de la Fundación A.P.E; y Francisco Peña, responsable de Voluntariado Corporativo de DKV; además del jefe de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Aragón, José María Otín.