Uno de cada cuatro españoles no puede dormir por el ruido ambiental

Cerca de 9 millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 dB recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

~~Uno de cada cuatro españoles declara no dormir bien por el ruido ambiental nocturno, tal y como se recoge en el III Informe Ruido y Salud DKV – GAES que se ha presentado hoy en Madrid. Una situación que según los expertos provoca la alteración de las etapas del sueño, evitando así un nivel de descanso óptimo y propiciando, como consecuencia, la aparición de problemas cardiovasculares.
Concretamente, en la ciudad de Madrid los gritos en la calle (37%), las conversaciones de los vecinos (16,7%) o los ronquidos de la pareja (16,7%) son los ruidos que más molestan a la hora de conciliar el sueño y poder descansar correctamente.

Si se analizan los datos por localidades españolas, un 31% de los sevillanos declara que tiene problemas para dormir como consecuencia del ruido ambiental nocturno. Les siguen de cerca los madrileños y bilbaínos, con un 28,2%, respectivamente, siendo los barceloneses los que menos dificultades encuentran (17,5%).

Madrid, Barcelona y Sevilla las ciudades más ruidosas de toda España

Según el informe presentado por DKV-GAES, centrado especialmente en el análisis de los datos disponibles en la ciudad de Madrid y que, además, aporta información de ámbito nacional, 9 millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 dB recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, el 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Este dato asciende hasta el 92,9% en el caso de Madrid, seguido por Barcelona, con un 87,4% y Sevilla, con un 83,3%. A nivel de concienciación, el 91% de los españoles manifiesta que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud, siendo los coruñeses los que representan el porcentaje más alto, en este sentido, con un 98%.

La fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. No obstante, el ruido procedente de las obras es el que más molesta a los ciudadanos (58,8%), seguido de las fiestas organizadas por los vecinos (28,7%). El tráfico, a pesar de ser la primera causa de ruido ambiental, ocuparía el tercer lugar de la lista, con un 28%.

Esta es precisamente la línea que sigue Madrid, con un 52,9%, un 32,9% y un 29,4%, respectivamente, mientras que en Barcelona el segundo lugar lo ocupa el tráfico, con un 34%, y el tercero, el ruido procedente del camión de la basura, con un 28,2%.

Nuestra salud, en riesgo por el ruido

Los datos recopilados en este informe recogen además algunos estudios que demuestran una asociación entre el ruido del tráfico de la ciudad de Madrid y los ingresos hospitalarios de adultos y niños. De hecho, este es un dato exclusivo, ya que ninguna otra ciudad española dispone hasta el momento de una cantidad suficiente de información como para mostrar esta relación.

Así, según estos estudios, el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias, además de incrementar un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4% la generada por causas respiratorias en personas mayores de 65 años. Además, el incremento de tan solo 0,5 dB por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un incremento del 4% de la mortalidad por diabetes.

En este sentido, estudios muy recientes muestran que el ruido por tráfico en esta ciudad también acrecienta la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos en torno a un 6%, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2%. El informe también revela que una reducción del ruido de tan solo 0,5 dB permitiría reducir la enfermedad y la mortalidad por causas relacionadas con el ruido ambiental del tráfico en varios cientos de personas.

Las interferencias en la comunicación oral, la disminución del rendimiento y el aprendizaje y el deterioro cognitivo entre los niños son otros de los trastornos que puede provocar el ruido, una lista a la que hay que añadir la percepción de pérdida de bienestar y de calidad de vida, el estrés, la ansiedad y la depresión. De hecho, un 21% de los madrileños afirma que el ruido afecta bastante a su estado de ánimo, una cifra que alcanza su nivel máximo en Barcelona, con un 37%.

El 38% de los centros educativos de Madrid están afectados por el ruido

Este mismo estudio recoge además las conclusiones de un informe elaborado en mayo de 2015 por Ecologistas en Acción en el que se señala que al menos un 38% de los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid sufren exposiciones al ruido del tráfico por encima de los objetivos de calidad acústica establecidos para zonas de uso docente.

En este caso, el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa en los 60 dB, a pesar de que a partir de los 50 dB pueden empezarse a observar alteraciones en las capacidades cognitivas de los niños que afecten a su rendimiento escolar y a su capacidad de concentración y memoria.

Observatorio Ruido y Salud DKV- GAES
El informe “Ruido y Salud en Madrid” es una publicación de DKV-GAES. La alianza de ambas entidades ha dado lugar a tres informes específicos sobre este problema ambiental: “Ruido y Salud” (2012), “Ruido y Salud en Barcelona” (2013) y este sobre Madrid, que se incluyen entre las publicaciones del Observatorio Salud y Medioambiente DKV-ECODES. El Observatorio es un proyecto que nació en 2008 con el objetivo de divulgar y concienciar sobre cómo el medio ambiente pueden afectar a nuestra salud.

El informe recopila diferentes estudios y datos existentes sobre los niveles de ruido que existen en la ciudad de Madrid y los compara con los datos de otras ciudades españolas.