DA2 acoge la exposición "Dibujo contemporáneo en la Colección DKV"

La muestra podrá visitarse hasta el 8 de febrero de 2015

DA2 de Salamanca acoge del 6 de noviembre al 8 de febrero de 2015 la muestra “Colección DKV Dibujos” organizada por DKV Seguros. La exposición está comisariada por Alicia Ventura, asesora de la Colección DKV.

La exposición, que será presentada a las 12 h, recoge dibujos de artistas pertenecientes a la Colección DKV. La compañía inició la colección con la doble finalidad por un lado, de promover el trabajo gráfico de un conjunto de artistas jóvenes con una sólida trayectoria; por otro, de dar a conocer la apuesta de DKV Seguros por el arte contemporáneo.

La muestra recoge obras de los artistas Abigail Lazkoz, Agustín Bayón, Alain Urrutia, Almudena Lobera, Ana Soler, Andrea Canepa, Aurelio Ayela, Carlos Domingo, Carlos Maciá, Carolina Silva, Fernando Martín Godoy, Ignacio Uriarte, Javier Arce, Javier Rodríguez, Joan Sebastián, Joel Mestre, José Medina Galeote, José Miguel Pereñíguez, Juan Cuéllar, Marina Puche, Marta Blasco, Nieves Torralba, Paco Guillén, Pamen Pereira, Regina De Miguel, Rosana Antolí, Saelia Aparicio, Señor Cifrián, Toño Barreiro, Xavi Muñoz, Xavier Arenós y Xisco Mensua.

La Colección de dibujos DKV se propone hoy como un discurso abierto, en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo ha asumido a lo largo de su historia: boceto de preparación para una obra, mapa de representación, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas.

Al mismo tiempo, la exposición recoge una de las características más frecuentes en el panorama artístico actual, la superposición de tendencias y la hibridación con otros formatos y técnicas. Algunas de las obras incluidas en la exposición incluyen guiños a otros formatos, como el vídeo (Rosana Antolí, Paco Guillén), la instalación (Almudena Lobera, Javier Arce) o la obra pictórica de gran formato (Abigaíl Lazkoz o Alain Urrutia). En atención al contexto de presentación de la muestra la selección de obra incluye además trabajos de dos de los artistas castellanoleoneses presentes en la colección, Saelia Aparicio y Toño Barreiro.

Más allá de los diferentes enfoques y estilos, la exposición reivindica el protagonismo que vuelve a tener hoy el dibujo, que reside precisamente en su sencillez extrema, en la humildad de un procedimiento que contrasta con el mundo que nos rodea, donde reina la desmesura tecnológica y el exceso de artificio. Frente a todo ello, el discurso de la comisaria defiende la resistencia y la fascinante capacidad de atracción del dibujo.

La exposición es un reflejo de una iniciativa que comenzó con una colección que se muestra en los espacios del Hospital de Denia (Alicante), y que pertenece al programa cuidArt que impulsa la compañía aseguradora.

Casi en paralelo a la realización de los planos del Hospital de Denia, se gestaba la idea de convertirlo en un espacio más humano y saludable a través del arte. Así surgió “DKV: Arte y Salud”. Con el tiempo la colección DKV ha ido aumentando, e integra obras de diversas disciplinas, como la pintura, la fotografía o la escultura, pertenecientes a 120 artistas de toda la geografía española, que iniciaron su trayectoria en los años noventa.

Con esta muestra DKV Seguros pretende difundir esta iniciativa e impulsar a través de las obras que componen su colección el arte como fuente de creatividad, innovación y salud.

El arte como herramienta terapéutica

El arte es un gran estímulo para la innovación, la creatividad y contribuye a mejorar la salud de las personas. Por este motivo, DKV Seguros impulsa un programa de arte, ARTERIA DKV, a través del cual promueve diferentes acciones encaminadas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal.

Dentro de este programa, se encuentran diversas iniciativas como la Colección “DKV: Arte y Salud” que recorre espacios de diferentes ciudades españolas, el concurso Art30 y Fresh Art para difundir la obra de jóvenes artistas, o la cátedra de empresa “DKV Arte y Salud” en colaboración con Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que pretende ayudar a los nuevos artistas.

El centro de arte contemporáneo DA2 se inauguró el 22 de abril de 2002 con motivo de la capitalidad cultural de Salamanca, es de titularidad municipal y su gestión depende de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Durante estos años ha organizado más de 200 exposiciones que han recibido más de un millón de visitantes. Las salas de este centro acogen muestras de artistas nacionales e internacionales ya consolidados, junto a exposiciones de artistas emergentes. Además es un espacio abierto en el que a lo largo del año se suceden otras actividades como talleres didácticos, conferencias, proyecciones, performances o conciertos.

Cuenta con una colección propia, que en la actualidad reúne 290 obras, que se ha ido creando de forma paralela al programa expositivo desarrollado por dicho centro. De esta forma en la colección de arte contemporáneo, tienen representación tanto artistas internacionales de gran prestigio, como artistas nacionales que han expuesto sus obras en el espacio emergente, y que en muchos casos han pasado a ser artistas de peso en el panorama nacional como Javier Núñez Gasco, Diego del Pozo, Juan Zamora o Hugo Alonso.