El 72% de las aragonesas practica ejercicio moderado a diario

Este dato las sitúa, junto a las valencianas y las riojanas, entre las españolas que más incorporan a su actividad diaria prácticas tan cotidianas, como caminar, subir escaleras o realizar las tareas del hogar. Un 70% de las mujeres de Aragón visita de manera regular al ginecólogo, y menos de la mitad declara haberse sentido físicamente enferma en el último mes.

Zaragoza.- Subir escaleras, caminar o, simplemente, realizar las tareas del hogar nos ayudan a mantenernos activos y practicar el mínimo de ejercicio que recomiendan los expertos. Estos hábitos, tan básicos para mantenernos en forma, parece que las mujeres de Aragón se los toman en serio, ya que el 72% de las aragonesas practica ejercicio moderado a diario. Así queda reflejado en los datos de Aragón del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, un estudio elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable.

Este Instituto es una iniciativa de DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables, y pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud.

En el marco de la Carrera de la Mujer, que el próximo domingo se celebra en Zaragoza y en la que DKV es patrocinador, analizamos los datos Aragón extraídos del informe nacional. El estudio pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud.

Analizamos el nivel de bienestar y hábitos saludables en 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso, y en cada uno de ellos, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas, se ha investigado el nivel de conocimiento que tienen de los mismos.

Percepción de Bienestar
Al analizar factores físicos, psicológicos y emocionales vemos que el 73% de las aragonesas califica positivamente su bienestar general. Este dato las sitúa, junto a las gimnesienses (72,2%) y las valencianas (71,2%), entre las españolas que mejor perciben su estado de bienestar. Cifra muy por encima de la media española (66%).

En lo relativo a las expectativas de mejora de bienestar a 5 años, los resultados en las aragonesas despuntan del resto de las españolas, ya que un 81% de ellas se muestran optimistas en cuanto a mejorar en los próximos años, mientras que el resto de españolas lo declara un 74%. Las aragonesas que no se mostraron tan positivas, declararon que es el malestar emocional la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar, con cifras muy por encima de la media (71% las aragonesas y 57% el resto de españolas). Y en cuanto a las actividades que les reportan mayor sensación de bienestar, escuchar música, la lectura o ver una película son las elegidas, tanto por las mujeres aragonesas como por el resto.

Si analizamos experiencias o emociones negativas, el 72% de las aragonesas ha vivido experiencias o emociones negativas ?al menos una vez- en la última semana. Y si hablamos de sensación física de enfermedad, nuestras encuestadas (46%) se han sentido mucho menos enfermas que la media nacional (80%) en el último mes, situándolas, junto a las gallegas y las asturianas entre las que menos declaran sentirse enfermas.

Hábitos saludables
Si analizamos hábitos saludables en general (alimentación, actividad física, descanso, consumo de alcohol y tabaco, etc.), solo un 31% de las aragonesas mantiene hábitos saludables. A pesar de que el dato no es nada alentador, la media española está aún en niveles más bajos (29%). En cuanto al cuidado de diferentes aspectos entre la población aragonesa, dan más importancia al peso que la mayoría de las españolas, pero cuidan menos el estrés y el desarrollo en su trabajo (ergonomía, descansos, equipos de protección, etc.). Y ambos grupos dan mucha importancia a la higiene, el sueño y la alimentación. A pesar de que es muy llamativo el dato sobre el consumo del tabaco, ya que un 67% de las encuestadas no fuma, lo supera la media española con un 72%. Así, vemos que las aragonesas fuman más que la media, con un 22% frente a un 19%.

En consumo de alcohol las aragonesas también superan a la media: un 7% declara tomarlo todos los días, frente al 4% del resto. Medicina y prevención En lo relativo a medicina y prevención, vemos que las aragonesas conocen la necesidad de realizar revisiones anuales tanto médicas como ginecológicas y, además, lo llevan a cabo.

Cerca del 60% de ellas se hace un chequeo anual y el 70% se realiza una revisión ginecológica al año. Estos datos las sitúan, junto a las asturianas (67,7%) y las canarias (633,1%) entre las españolas que más acuden al ginecólogo una vez al año.

Alimentación
En materia de alimentación, las mujeres de Aragón no parecen tan estrictas como en los apartados anteriores. El 89% de las aragonesas considera saludable hacer 5 comidas al día, pero la realidad nos indica que solo lo cumple un 51%. Aún así, este dato es superior a la media (48%).

Al preguntar a las encuestadas sobre la frecuencia de consumo ciertos grupos de alimentos, vemos que consumen fruta, verduras y zumos naturales en mayor proporción que la media, pero por el contrario consumen más comida rápida y aperitivos que el resto de españolas. Sobre el consumo de sal y azúcar, las mujeres aragonesas parecen controlarlo.

Un 76% de ellas toman sal a diario pero sin abusar, y un 54% azúcar todos los días pero con moderación. Por otro lado, el consumo de agua es importante para las aragonesas, ya que el 71% de ellas bebe de 1 a 2 litros al día.

Actividad física
Al indagar en los hábitos deportivos de las encuestadas, los datos del estudio reflejan que un 57% de ellas reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado. A pesar de que la cifra es elevada, las aragonesas son, junto a las castellano - leonesas (58,6%) y las vascas (58,3%), las que menos han tenido el propósito de comenzar a hacer ejercicio y después lo ha abandonado.

En cuanto al tipo de actividad física, más de la mitad de las mujeres de Aragón prácticamente no hace ejercicio intenso (ir al gimnasio, correr, natación, etc), pero el ejercicio moderado (caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc) está incorporado en la rutina diaria del 72% de las encuestadas. Este dato las convierte en las españolas que más ejercicio moderado practican a diario, junto a las valencianas (67,9%) y las riojanas (66,7%).

También se investigó el tipo de ejercicio más practicado, y caminar es la actividad elegida por la gran mayoría, un 78%. Igual que el resto de españolas, la salud es la causa que motiva a las aragonesas a realizar alguna actividad física (50%). Por el contrario, a estas les preocupa menos adelgazar y hacen menos ejercicio que el resto para relajarse.

Descanso
En materia de descanso, el 81% de las mujeres aragonesas cree que debe dormir entre 7 y 9 horas al día, y solo lo cumple un 28% de ellas , dato, si cabe, inferior a la media. Y aunque muchos son los factores externos que nos pueden quitar el sueño, en el caso del 62% de las aragonesas, los nervios, el estrés o las preocupaciones son la causa principal de este insomnio.

Además, se despiertan más que la media por tener a su cargo niños o personas dependientes. Comunidades autónomas Si centramos la atención en los datos más llamativos por comunidades autónomas, de las encuestadas que perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, el 73,3% son aragonesas y el 58,6% son cántabras.

De las mujeres que afirman mantener hábitos saludables (29%), las navarras copan un 40% y las aragonesas un 20% . En este mismo bloque, centrándonos en el consumo de tabaco, encontramos que, del 29% de las encuestadas que declaran fumar ocasionalmente, el 38,3% son aragonesas y el 20% navarras.