El concurso DKV Fresh Art bate record de participación con más de 1.500 obras

Veintiún jóvenes artistas han sido seleccionados para el campus de la séptima edición del concurso

Los premiados disfrutarán de una estancia en el campus DKV Fresh Art, que tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de la UPV entre el 29 de junio y el 3 de julio

21 jóvenes artistas han resultado elegidos para concursar en la séptima edición del campus DKV Fresh Art, una iniciativa de DKV Seguros para contribuir a ayudar a que jóvenes con inquietudes artísticas puedan iniciar su carrera en el mundo del arte.

En esta edición se han recibido 1.583 obras procedentes de todas las comunidades autónomas, un 8,8% más que en 2014. De ellas, han sido seleccionadas 21: 4 trabajos de escultura; 5 de pintura; 4 de dibujo; 4 de fotografía; 2 de videoarte y 2 de grafiti.
Seis de los 21 estudiantes son de la Comunidad Valenciana (28%). Le siguen Catalunya, con 5 ganadores (24%) y Murcia con 3 (14%). Estas tres comunidades representan el 66% de los ganadores. Del resto de comunidades hay 2 participantes para País Vasco, y solo 1 ganador para Extremadura, Castilla – La Mancha, Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla y León.

Las dos especialidades de las que más obras han presentado son dibujo (34%) y pintura (26%). Le siguen fotografía (20%) y escultura (11%). Las disciplinas menos concurridas han sido vídeo y grafiti, con solamente un 5 y un 4% de participación, respectivamente.

Los 21 participantes se pueden consultar en la nota de prensa adjunta.

Promover la creación artística entre los más jóvenes
El premio es la participación en el Campus DKV Fresh Art, que tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), entre el 29 de junio y el 3 de julio.

Durante el Campus DKV Fresh Art 2015, además de formarse en diferentes materias artísticas, los 21 ganadores deberán elaborar una obra a lo largo de esa semana, que será evaluada por un jurado de expertos. En función de la calidad técnica/plástica, así como la emotividad y originalidad, posteriormente elegirán a los tres premiados que recibirán 3.000 €, 2.000 € y 1.000 €, respectivamente, para invertir en material escolar o formativo. Asimismo, sus centros docentes recibirán 1.000 €.

DKV Fresh Art se celebró por primera vez en 2009 entre estudiantes de la Comunidad Valenciana y Murcia. En la edición de 2010 se unieron a la iniciativa las comunidades de Aragón, Baleares y Catalunya, y en 2011 se incorporaron Madrid, Castilla y León y País Vasco.

En 2011 se amplió a estudiantes de Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia y Andalucía, y se abrió la participación a alumnos de ciclos formativos de grado medio, además de los de 1º y 2º de bachillerato, y en 2012 hubo dos novedades: se añadió la categoría “Grafiti” y, por primera vez, se extendió a estudiantes de todas las comunidades autónomas.

Arteria DKV

El concurso DKV Fresh Art se enmarca dentro del programa ARTERIA de DKV Seguros, una iniciativa para impulsar la creación artística dentro y fuera de la compañía y que se alinea con dos de los atributos recogidos en el plan estratégico de la aseguradora para el periodo 2007-2010: creatividad e innovación.

En el marco de este programa DKV Seguros mantiene una colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de la cátedra DKV Arte y Salud, una vía para impulsar la conexión entre la universidad, la comunidad, el entorno sanitario y sus usuarios, además de crear líneas de investigación dentro del binomio arte y salud. La cátedra también ha puesto en marcha la Beca DKV Grand Tour, que brinda la posibilidad a estudiantes del Máster en Producción Artística de la Facultat de Belles Arts de la UPV de perfeccionar sus proyectos en prestigiosas escuelas internacionales.

Otra de las acciones es la colección DKV: Arte y Salud, un conjunto de obras de artistas de la zona de Levante, que la compañía ha cedido temporalmente al Hospital de Dénia (Alicante). Esta colección constituye el proyecto “CuidArt”, una iniciativa pionera en España que pone de manifiesto como el arte influye en la mejora de la salud y el bienestar.