DKV Seguros patrocina "El Barómetro de los Círculos" que ofrece información precisa sobre la economía española

El barómetro se basa en una revisión selectiva de indicadores, la encuesta a más de 150 directivos y en entrevistas en profundidad a altos ejecutivos españoles

DKV Seguros patrocina el Barómetro de los Círculos, una iniciativa impulsada por Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos que pone a disposición de la sociedad información precisa sobre la situación de la economía española.

El barómetro tiene carácter anual y ofrece recomendaciones y ejemplos de mejores prácticas internacionales. Asimismo, marca las prioridades para dinamizar la economía.

El presidente de DKV Seguros, Javier Vega de Seoane, ha estado al frente del comité del Círculo de Empresarios que ha puesto en marcha este proyecto dirigido por el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

En la presentación que ha tenido lugar hoy han estado acompañados por los presidentes de las tres asociaciones promotoras: Mónica de Oriol, Antón Costas y José María Bergareche, respectivamente.
El Barómetro se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica: el dinamismo del mercado; los “recursos básicos” (Infraestructuras Físicas, Educación e Innovación); los mercados laboral y financiero; el dinamismo empresarial y la contribución de las Administraciones Públicas.

Desde un punto de vista metodológico se desarrolla a través de tres instrumentos: una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes; una encuesta a 154 directivos españoles, la mayoría miembros de alguno de los tres Círculos; y más de una veintena de entrevistas individuales en profundidad con altos directivos de empresas líderes en sus respectivos sectores.

Las principales conclusiones y recomendaciones que recoge esta primera edición son:

- El desempleo es la mayor preocupación y combatirlo debe ser la principal prioridad de la sociedad española.

- Deberían vincularse los salarios a la productividad y mejorar la empleabilidad a través de la formación profesional y la apuesta por la formación dual.

- Reducir las cotizaciones sociales y abordar la reforma fiscal calculando el impacto sobre la competitividad.

- El emprendimiento debe integrarse en todas las etapas formativas.

- El coste de la energía es uno de los elementos que más preocupa a los empresarios, principalmente en los sectores industriales.

- Es preciso disminuir la vulnerabilidad financiera de nuestras empresas.

- Las Administraciones Públicas deben reducir su tamaño y optimizar sus competencias evitando la fragmentación del mercado interno, y además deben ser más predecibles en plazos y actuaciones.

- La competitividad y la internacionalización de la economía española requiere de una mayor innovación y de un mayor tamaño medio empresarial.

El Barómetro de los Círculos recoge una serie de ejemplos de mejores prácticas internacionales en cada uno de sus apartados. Entre esos ejemplos se encuentran la adecuación de los títulos universitarios a las necesidades del mercado en Querétaro (México); el sistema de formación dual en Alemania; el sistema de trabajo a tiempo parcial en Holanda; las políticas activas de empleo en países como Dinamarca, Reino Unido o Bélgica; la graduación del salario mínimo en Reino Unido y Holanda; la fuentes alternativas de financiación empresarial en Francia; el emprendimiento en Israel; la agilización de la Administración mediante el uso de las TIC en Corea; la regulación inteligente en Reino Unido o la utilización de instrumentos de gestión privada en la gestión pública en Suecia.