El Informe Corporativo Integrado de DKV Seguros incluye un examen "crítico, detallado y exigente" de un comité de expertos

Los miembros del equipo independiente considera que la compañía ha aportado "respuestas de alta calidad" a las preguntas planteadas

Grupo DKV ha publicado el Informe Corporativo Integrado 2014 que, bajo el título “Realmente interesados en ti”, recoge la actividad en los terrenos económico, social y ambiental de la compañía, así como las actuaciones más destacadas emprendidas durante el año para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Como novedad incluye también las preguntas y respuestas formuladas por un comité independiente de expertos que ha llevado a cabo un examen “detallado, crítico y exigente”.

El “informe integrado” es una nueva tendencia en reporte empresarial que contribuye a mejorar la transparencia y ofrecer una visión más clara de la capacidad de creación de valor de la compañía a través de su modelo de negocio y de su sistema de gestión.

Para su elaboración, la aseguradora ha seguido por segundo año la versión 4.0 de Global Reporting Initiative (GRI) en su nivel de conformidad “Exhaustivo”. Asimismo, ha certificado el Informe con el nuevo sello del GRI content index service, que mejora la transparencia y la facilidad de uso de informes que siguen los estándares del GRI.

Además, en 2014 la compañía ha realizado un ejercicio adicional de transparencia al incluir las preguntas sobre el último informe que el comité independiente de expertos de la organización Transparencia Internacional ha realizado con el objetivo de profundizar en los temas que consideran más relevantes para los grupos de interés. Las respuestas ofrecidas por la compañía han sido consideradas “de alta calidad”.

El comité de expertos, integrado por miembros de entidades de carácter no lucrativo, académico o supranacional que representan a la sociedad civil, y que actúa como instrumento de garantía del cumplimiento de las normas éticas, sociales y medioambientales por parte de las empresas, ha valorado que la empresa “se haya mostrado dispuesta a ser objeto de un examen detallado, crítico, y con preguntas exigentes”.

Según el informe de conclusiones del comité “la disposición a la apertura informativa que muestran algunas empresas puede servir como referente para otras compañías en aras de la mayor transparencia socioeconómica que demanda una sociedad moderna”.

De las cifras recogidas en el informe, cabe destacar que DKV ha conseguido mejorar sus resultados pese a la situación de mercado competitivo que nos encontramos. En 2014, la compañía aseguradora obtuvo un volumen de primas de 685,5 millones de €, lo que supone un crecimiento del 6 % en el conjunto del negocio.

El año 2014 estuvo marcado por la inauguración de la nueva sede del Grupo en Zaragoza, la Torre DKV, que se ha convertido en un referente en edificios sostenibles al obtener las certificaciones más importantes.

Asimismo, la aseguradora fue acreditada como Empresa Saludable de AENOR, que junto con la certificación de Empresa Familiarmente responsable, constatan nuestra preocupación por el bienestar de nuestros empleados.

También ha sido la primera aseguradora en conseguir el EFQM +500, es el máximo distintivo en excelencia.

En cuanto a la valoración de los grupos de interés, DKV obtiene altos niveles de satisfacción de los clientes. En el ramo Salud, un 8,3 sobre 10.

En el terreno de lo social, cabe destacar la inversión de 562.989 € en donaciones, los 59 proyectos de voluntariado apoyados, así como el lanzamiento de los I Premios DKV Medicina y Solidaridad, que reconocen iniciativas solidarias en el ámbito sector socio sanitario.

Por último, la Fundación DKV Integralia ha continuado con su labor de integrar a personas con discapacidad, dando empleo a 322 empleados y habiendo insertado a 206 personas en otras empresas.

Las distintas versiones del Informe Corporativo Integrado 2014 están disponibles en http://dkvseguros.com/empresa-responsable/informe-sostenibilidad/2014 y se puede valorar en http://dkv.es/encuesta-sostenibilidad.

Empresa responsable
La responsabilidad empresarial es uno de los pilares sobre los que se asienta la estrategia de la compañía, y que se basa en dar respuesta a las expectativas de todos los grupos de interés: empleados, clientes, médicos, mediadores, proveedores, sociedad, etc.

La aseguradora ha sido reconocida como empresa CeroCo2 desde el año 2007, y cuenta con la ISO 14001 y Emas. Además, es impulsora del Programa Ekoamigos para la eficiencia energética
y la concienciación sobre prácticas medioambientales. La concienciación y divulgación medioambiental es un objetivo prioritario para DKV Seguros, que se traduce en iniciativas como el Observatorio de Salud y Medioambiente.