Los sistemas de control público están integrados en el funcionamiento del Departamento de Salud de Dénia

La Unidad del Comisionado, con 14 empleados, representa a la Conselleria y supervisa el correcto funcionamiento y la adecuación de la asistencia sanitaria. Desde 2009, el hospital ha sido auditado constantemente por la Inspección de la Conselleria de Sanitat.

Marina Salud es una de las sociedades y empresas más supervisada y fiscalizada de toda la comunidad, tanto por medios públicos como privados.

Desde el punto de vista público, Marina Salud obtuvo la adjudicación de la concesión para la gestión sanitaria del Departamento de Salud de Denia, mediante un contrato por el que se establecen las condiciones contractuales y la relación con la Administración Autonómica, el pliego de condiciones, y por tanto regula recoge los mecanismos de control que se ejercen sobre la empresa concesionaria.

En primer lugar la administración tiene un control permanente sobre la empresa concesionaria, Marina Salud, a través de la figura del Comisionado que es la institución sobre la que delega la Conselleria de Sanitat para velar y supervisar el correcto funcionamiento del servicio público de gestión privada que es el Departamento de Salud de Dénia, con capacidad de control, inspección y facultad sancionatoria. Para esta labor, la unidad del comisionado en el Departamento de Salud de Dénia cuenta con un total de 14 profesionales, integrados y ubicados en el propio Hospital Marina Salud de Denia. Dentro de las funciones del comisionado figuran velar por el cumplimiento de la normativa de aseguramiento sanitario, valorar la idoneidad de los recursos materiales y humanos, y transmitir las instrucciones de la Conselleria, y para ello cuenta con acceso inmediato a toda la información del área.

El pliego de Condiciones establece la creación Comisión Mixta de Conselleria, formada por representantes de Marina Salud y de la Administración Autonómica, que se
reúnen con una periodicidad trimestral, para analizar tanto los datos asistenciales como económicos de la concesión.

Además, el Departamento de Salud de Dénia cuenta con el Consejo de Salud que es un órgano de representación social, cuya finalidad es fomentar la participación activa de la comunidad en el diseño de las políticas sanitarias. Recientemente se ha nombrado al Alcalde de Ondara, Zeus Serrano, como Presidente del Consejo de Salud; al Comisionado de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, Pere Cervera, como vice-presidente y al Director Asistencial del Departamento de Salud, Juan Cardona, como secretario.

La Cartera de Servicios del Departamento de Salud de Dénia está supeditada a las indicaciones de las Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, quien autoriza o desautoriza los servicios asistenciales que el Departamento puede ofrecer a los vecinos de la comarca.

Sistemas de evaluación y periodicidad de los indicadores con la Administración Pública
La Administración Autonómica exige a la Marina Salud una remisión y evaluación continua de la actividad sanitaria del Departamento de Salud de Dénia, que, por cierto, siempre recibe calificaciones buenas por parte de la Conselleria.

Con carácter mensual se remite la información asistencial establecida como por ejemplo el resumen de hospitalización y cirugía sin ingreso (CMBD), información de demoras, actividad quirúrgica, actividad y tiempos de atención en el Servicio de Urgencias, registros de vigilancia epidemiológica, etc.; del mismo modo que se envía con esta misma periodicidad información de carácter económico y de gestión de la calidad.

Anualmente al igual que el resto de departamento de salud de la Comunitat Valenciana, evalúa los Acuerdos de Gestión, que son pactos que se firman todos los años con la Conselleria de Sanitat. Estos acuerdos miden hasta un total de 95 indicadores de gestión sanitaria, tanto de hospital como de atención primaria y los compara con los mismos ítems de los otros departamentos de gestión público-privada. Hecho que denuncian los gerentes de los departamentos de las concesiones que solicitan que sus resultados asistenciales se comparen con los mismos ítems de todos los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana, indistintamente de quien los gestione, y no solo con los departamentos de gestión indirecta.

El Hospital Marina Salud de Dénia, desde su apertura en 2009 a la actualidad, ha sido sometida a continuas Auditorias por un grupo de expertos procedentes de los servicios centrales sanitarios. A modo de ejemplo el servicio de Urgencias ha sido auditado en tres ocasiones, en 2012, 2014 y el pasado mes de marzo. En el año 2015, la Conselleria de Sanitat auditó las áreas Hemodinámica y Transporte Sanitario, Reproducción Asistida y el área de calidad en relación a la Satisfacción del Paciente.

Además se ha revisado en Comisión Mixta la facturación Intercentros desde el 2009 al 2013.

Auditorias Privadas
Al amplio control realizado por la Administración Pública expuesto anteriormente, Marina Salud como empresa privada, se encuentra sometido a las Auditorias exigidas por la Normativa al presentar las cuentas Anuales realizadas por la prestigiosa consultora KPMG.

EL Hospital de Dénia está certificado en 22 áreas según la norma internacional de Calidad ISO 9001 y como consecuencia de ello es auditado anualmente por la entidad certificadora AENOR. El pasado mes de noviembre se produjo la última renovación del certificado.
Dese el punto de vista asistencial, la consultora internacional e independiente IASIST, impulsora de los prestigiosos premios sanitarios “Top 20”, nos ha presentado un informe en el que compara al Hospital de Dénia con otro centenar de centros sanitarios españoles de características similares. La conclusión es que el nuestro está por encima de la media nacional en indicadores de gestión clínica y en muchos casos ocupa, incluso, las primeras posiciones. Así, por ejemplo, el Hospital Marina Salud de Dénia cerró 2015 con una estancia media de 5,4 días, situándose en una posición que mejora el resultado medio obtenido por los centros sanitarios con las mismas características.

Lo mismo ocurre con al menos otros dos indicadores más, como la Cirugía sin ingreso y la estancia preoperatoria. En ambos casos el Hospital de Dénia también obtiene posición preferente. Nuestro centro cerró 2015 con una tasa de CMA del 66%; lo que significa que, de cada 100 cirugías mayores que se practicaron, 66 lo fueron sin ingreso hospitalario.

Paradójicamente nuestro modelo de gestión y sus resultados suscitan interés en muchos países, como Estados Unidos, que buscan gestionar de la mejor manera los recursos disponibles. Recibimos visitas internacionales todas las semanas pero, desgraciadamente, nadie es profeta en su tierra y en la Marina Alta nacimos ya con una fuerte oposición política, social y sindical.