DKV Seguros crece un 7% en seguro de salud y vuelve a liderar el incremento entre las 5 primeras compañías

El ramo de Asistencia Sanitaria supera los 495 millones de euros y representa el 82% de las primas


El volumen total de facturación del Grupo DKV alcanzó los 710 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior. Sin tener en cuenta la actividad de Marina Salud, los ingresos por primas alcanzan los 604 millones de euros, con un crecimiento respecto al año 2014 del 5%.

En el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa un 82% del total de primas, el incremento fue del 7% superando los 495 millones de euros. Vuelve a ser la compañía, de las cinco primeras del sector, que registra un mayor crecimiento.

El ramo de Decesos ha crecido un 2% hasta los 49 millones, mientras que los ramos de Subsidio, Hogar, Accidentes y Vida siguen su tendencia de decrecimiento.

El resultado neto atribuido al Grupo DKV ha alcanzado los 26,7 millones de euros, un 7% inferior al del año anterior (28,9). Eliminado el efecto de los resultados de Marina Salud, el resultado sería de 28,8 millones de euros, un 6% superior al de 2014.

Las inversiones del Grupo DKV Seguros al cierre del ejercicio ascendían a 563 millones de euros a valor de mercado, distribuidas entre Renta Fija (66%), Inmuebles (8%), Tesorería (16%), Fondos de Inversión (3%), y Otras Inversiones (3%). Las plusvalías latentes de estas inversiones alcanzaban los 60 millones de euros, 7 millones menos que el año anterior.

La cobertura de las provisiones técnicas ha arrojado un superávit de más de 191 millones de euros, y el margen de solvencia ha sido de un 203% sobre el exigido legalmente.

En 2015 se pagaron 26 millones de € en comisiones a mediadores y 398,1 millones a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.074.023), ingresos hospitalarios (47.242), pruebas diagnósticas (2.551.828), o consultas de atención especializada (2.884.229).

El número de nuevos asegurados es 209.002 y el de pólizas vendidas en 2015, 147.603.

Espacios DKV de Salud y nuevas Sucursales


El marzo de 2012, DKV Seguros puso en marcha en Barcelona los dos primeros Espacios de Salud DKV. Ambos centros fueron pioneros en un plan de expansión de centros médicos y dentales propios, y desde entonces se han abierto 26 Espacios de Salud: 17 policlínicos (5 en Barcelona, 2 en Murcia, 1 en León, 1 en Valladolid, 1 en Zaragoza, 1 en Tenerife, 1 en Algeciras, 1 en Málaga, 1 en Córdoba, 1 en Algeciras, 1 en A Coruña, 1 en Salamanca y 1 en Hospitalet), y 4 Espacios de Salud dental exclusiva (1 en Madrid, 1 en Zaragoza, e en Logroño y 1 en Tenerife).

En 2015 se inauguró la nueva sucursal de Lleida, situada en la avenida Prat de la Riba, 23.

Salud & Company
DKV Seguros ha creado un programa Salud & Company vinculado a sus coberturas de seguro de Salud Corporativo y que ofrece a las empresas la posibilidad de tener un diagnóstico del estado de salud de sus empleados. Así, este programa permite identificar los riesgos y su impacto en los resultados de la organización a corto plazo de cara a enfocar correctamente programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo.
DKV Salud & Company está basado en el “Modelo de Empresa Saludable”, cuya certificación corresponde a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).



Una APP para gestionar la salud desde la palma de la mano

DKV cuenta desde hace unos meses con una app móvil propia y gratuita creada con el objetivo de facilitar trámites y gestiones a sus clientes. Disponible en versiones para IPhone y Android, esta app permite consultar sus datos, localizar sucursales y Espacios de Salud, y acceder a promociones especiales desde el teléfono móvil.

Además, la app cuenta con un servicio de notificaciones personalizadas y con ella se pueden guardar los datos de los médicos favoritos para tenerlos siempre disponibles. Asimismo, se pueden solicitar duplicados de tarjeta, condiciones particulares, certificado de asistencia en viajes o pedir de una tarjeta provisional. También se facilita el envío de quejas o reclamaciones a través de un simple formulario.

Instituto DKV de la Vida Saludable

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada en 2014 para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos.

Una de las principales herramientas con las que cuenta el Instituto es el Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres. En 2015 se ha publicado la segunda edición de este estudio, que pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina para que tomen así conciencia de la realidad del cuidado de su salud.

Asimismo el Instituto DKV de la Vida Saludable también ha publicado este año, con la colaboración de ECODES, el Observatorio DKV Salud y Medioambiente: “Hogares saludables, edificios sostenibles”. El documento aborda numerosas temáticas relacionadas no solamente con la edificación sostenible sino también con la gestión responsable de los recursos, la pobreza energética o el cuidado de la salud desde el hogar, pasando por la movilidad sostenible o el cuidado de la calidad del aire.

Fundación DKV Integralia

En 2015, la Fundación DKV Integralia celebró su 15 aniversario con la creación de un documental en el que se recogen la experiencia y el día a día de los trabajadores de la Fundación. Se trata del documental “Yo elijo trabajar” (https://www.youtube.com/watch?v=bNP4C-I_1q8).

En sus casi 16 años de actividad, la Fundación ha logrado crear 802 puestos de trabajo y ha beneficiado a 1.483 personas a nivel global, todas ellas afectados por discapacidades físicas graves (lesiones medulares, paraplejias y tetraplejias) o por enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple o la diabetes crónica.

El primer gran proyecto de la Fundación fue la puesta en marcha de un contact center, el primero de Europa atendido exclusivamente por personas con discapacidad, que comenzó su actividad en febrero de 2000, atendido por nueve personas y ubicado en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat. A lo largo de sus años de historia, la Fundación DKV Integralia ha crecido hasta tener 7 sedes en España que cuentan con cerca de 400 empleados (El Prat, Madrid, hospital de Denia, Jerez, Badajoz, Zaragoza y San Fernando), así como distintos proyectos independientes también a nivel internacional. Así, la Fundación está desarrollando cuatro proyectos internacionales en Polonia, Perú, Colombia y la India, donde ha exportado con éxito el modelo de integración laboral de personas con discapacidad que ha desarrollado en España. También ha puesto en funcionamiento una escuela propia y una escuela de emprendedores, la Escuela Talento sin límites.

Relación con grupos de interés

DKV Seguros ha sido incluida entre las Best Workplaces España 2015, dentro de la categoría de organizaciones entre 500 y 1.000 empleados, que realiza anualmente Great Place to Work® por séptimo año consecutivo. La compañía ocupa la cuarta posición en la clasificación de empresas mejor valoradas para trabajar en el ranking de los 50 Mejores Lugares para Trabajar 2015.

Además, DKV Seguros ha recibido el premio especial Conciliación, que este año se convocaba por primera vez.

Durante 2015, DKV ha mantenido su reputación con una calificación de excelente entre los grupos de interés: En cuanto al público general, la reputación ha mejorado en 2,8 puntos con respecto el año anterior (76,9 en 2014), y en los últimos cinco años la reputación de DKV ha mejorado en 4 puntos. Así, se intensifica la familiaridad de la compañía y mejora de la propuesta de valor, visión y contribución a la sociedad. DKV es la aseguradora que más mejora y la mejor percibida en cuanto a promoción de la salud y prevención.

En el caso de clientes se obtiene una calificación “buena” (79,7), y en el del público general, moderada (62,1). La reputación se recupera entre público general y más tímidamente entre sus clientes. Son las principales conclusiones del estudio sobre la reputación de la aseguradora, RepTrack, realizado por la empresa Reputation Institute. Las respuestas se miden en una escala del 0 al 100, considerándose una nota de 70 o superior como buena; mientras que si pasa de 80 es excelente.

Empresa Responsable
DKV Seguros entrega ayudas por valor de 100.000 euros a 9 entidades en el marco de la X Convocatoria Pública de Ayuda a Proyectos Sociales y Medioambientales. Estas ayudas beneficiarán directamente a casi 1.500 personas.
Los nueve proyectos han sido elegidos entre 50 finalistas, la mayoría orientados a personas con enfermedades crónicas, mujer, infancia, jóvenes y personas con discapacidad. Cabe destacar que tres de los nueve elegidos son proyectos de cooperación internacional –en la India, Mozambique y República Democrática del Congo-.
Por séptimo año consecutivo, empleados, mediadores, médicos, clientes y proveedores han podido elegir estos 9 proyectos a los la compañía apoya con ayuda económica a través de la campaña “Tú decides. Tú eliges un proyecto, DKV lo hace realidad”.
Por otra parte, los empleados de DKV y sus familiares colaboran y participan en actividades de Plant for the Planet, ya que DKV ha patrocinado y organizado distintas “academias” de la Fundación patrocinadas por DKV Seguros.

Plant for the Planet es una organización fundada en Alemania por Felix Finkbeiner cuando sólo tenía nueve años (actualmente tiene quince). Su objetivo es crear una red internacional de niños concienciados con el medio ambiente y capaces de movilizar recursos para plantar 130 millones de árboles en todo el mundo. La organización, que goza del apoyo de las Naciones Unidas, ya se encuentra presente y planta árboles en un centenar de países.

Las “academias” reúnen a familiares de empleados, de entre 9 y 12 años, para debatir sobre el cambio climático y el estado del medio ambiente a nivel global. Asimismo, las Academias Plant for the Planet España combinan acciones de apoyo a los alumnos participantes en temas como la distribución de la población, riqueza y emisiones de CO2; cómo hablar mejor en público; cómo planificar acciones por la Justicia Climática y cómo poder realizar una plantación de árboles. Por cada Academia realizada en España se financiarán, al menos, dos Academias en África, Sudamérica o Asia.

La Torre DKV ha obtenido la certificación LEED Gold en la categoría CI (Comercial Interiors), correspondiente a la reforma de interiores, tras superar los requisitos establecidos por el Building Certification Institute. Este certificado avala la eficiencia y la sostenibilidad del diseño, la remodelación y la gestión del edificio.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones de los galardones, fallados en Zaragoza y en Madrid, y en las que se recibieron más de 600 candidaturas, DKV Seguros celebrará en 2016 el III Premio DKV Medicina y Solidaridad.

Estos premios tienen como objetivo reconocer a entidades y personas relacionadas con el sector sanitario que trabajan para apoyar o impulsar proyectos solidarios, ayudando a cambiar el mundo, más allá de su labor estrictamente profesional.

Los premios cuentan con cuatro categorías (Premio a la Medicina y la Solidaridad, Premio a la Trayectoria, Premio al Profesional DKV y, en esta ocasión, Premio Ciudad de Barcelona) y cada categoría está dotada con 10.000€ de premio. En el caso del Premio Ciudad de Barcelona, un premio rotativo en función de la cuidad que acoge la gala de los premios, la dotación presupuestaria surgirá de la recaudación solidaria generada en el portal Mi Grano de Arena, hasta un máximo de 5.000 euros que DKV duplicará hasta alcanzar 10.000€.

Premios y reconocimientos

Fundación Integralia:
  • A raíz de la creación de la Fundació Integralia Vallès, la institución recibió Premio Internacional a la Excelencia en RSC por la IHF.
  • Premio APECCO al proyecto de RSC en Contact Center para Konecta e Integralia.
  • La Fundación DKV Integralia y el Grupo IBT, premiados por su labor humanitaria en Perú. El Consejo Nacional de Perú por la Integración de las Personas con Discapacidad les ha otorgado el premio “Soy Capaz”.
  • Premio al Compromiso Social de la Fundación Konecta para Integralia.

Arte:
  • La Cátedra DKV de Arte & Salud, reconocida por el Consejo Social de la UPV con el premio Cooperación Universidad-Sociedad.
  • Grupo DKV, premio Carlos Güell por su apoyo al Fondo Kati.
  • El Proyecto Arte cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia ha quedado en 5ª posición de la categoría de “propuestas llevadas a cabo por Organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas en centros sanitarios” en los premios Hospital Optimista, a los que concurren organizaciones sanitarias de toda España.
  • Mejores ideas Actualidad Económica por el proyecto de mentoring para personas con discapacidad “Talento sin Límites
Excelencia DKV:
  • Medialia, la plataforma de DKV Seguros para difundir la Responsabilidad Empresarial en la mediación, ha recibido el premio Euskalsegur en la categoría “compañía aseguradora”, en el marco del foro de la Mediación de Seguros del País Vasco.
  • DKV, finalista en los Premios Marketing y Comunicación de INESE 2015
  • Finalistas Premios de Marketing y Comunicación en Seguros. Instituto DKV de la Vida Saludable.
  • El portal DKV Seguros, galardonado como mejor web y mejor información en los Premios Innovación Aseguradora.
  • DKV Seguros Accésit en los II Premios Salud y Empresa RR.HH Digital.
  • DKV Seguros recibe el premio Supercuidadores de UNIR Ciudadores por su política de conciliación familiar y laboral.
  • Grupo DKV, Premio Olivo de plata a la mejor compañía de salud 2014.
  • Instituto DKV de la Vida Saludable, galardonado en los I Premios Amor.
  • DKV, reconocida con el premio EMAS por su buena gestión medioambiental.
  • DKV Seguros recoge de manos del Rey su premio como finalista en la gala Codespa.
  • Fundamed & wecare u premian al Instituto DKV Vida Saludable en la categoría RSC.
  • Sello de Oro Excelencia Aragón Empresa.

Directivos DKV:
  • El Dr. Josep Santacreu recibió el Premio al Emprendedor Social de EY. Se trata de la primera ocasión en la que el galardón al Emprendedor Social recae sobre un directivo de una compañía privada, ya que tradicionalmente se había otorgado a representantes del tercer sector. El premio reconoce la labor del Dr. Santacreu como impulsor de multitud de proyectos solidarios y sociales, especialmente en la Fundación DKV Integralia.