El Dr. Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV, reconocido con el Premio al Emprendedor Social de EY 2015

Es la primera vez que el galardón, que premia la labor emprendedora en el campo de la acción social, recae sobre un directivo del sector privado

El Dr. Josep Santacreu ha recibido el Premio al Emprendedor Social de EY (antes Ernst & Young), una de las seis categorías de los premios anuales que EY dedica a la emprendeduría y que este año celebran su XX edición. Se trata de la primera ocasión en la que el galardón al Emprendedor Social recae sobre un directivo de una compañía privada, ya que tradicionalmente se había otorgado a representantes del tercer sector, gracias a la destacada trayectoria del Dr. Santacreu en el campo de lo social.

El premio, entregado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, reconoce la labor del Dr. Santacreu como impulsor, promotor y en definitiva, emprendedor, de multitud de proyectos solidarios y sociales, tanto dentro de DKV Seguros como con otras organizaciones. Entre ellos, sin duda destaca la Fundación DKV Integralia, presidida por el Dr. Santacreu desde su nacimiento y dedicada a la integración laboral de personas con gran discapacidad. La fundación cuenta con 400 empleados y 1.700 beneficiarios, y opera en España, Polonia, Perú, Colombia e India.

Bajo la dirección del Dr. Santacreu, DKV Seguros se ha convertido en un referente de la Responsabilidad Social en España con múltiples proyectos tanto internos como en colaboración con más de 200 ONG’s en los últimos 15 años.

Además, el Dr. Santacreu cuenta con un recorrido de más de 30 años en el campo de la emprendeduría social, un camino que inició en 1986 con su labor de promotor de Médicos Sin Fronteras en España, una ONG con la que en la actualidad colaboran más de 320.000 socios.

Además, el Dr. Santacreu también es fundador de Esade Alumni, con más de 17.000 miembros activos, así como responsable desde la creación del programa “Alumni Solidario”, que incorpora a más de 1.000 colaboradores con entidades sociales; fundador de la Fundación Edad y Vida, que agrupa a 34 empresas que trabajan en temas relacionados con el rol de la empresa en mejorar la calidad de vida de las personas mayores; presidente de la Fundación DKV Integralia, dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad; promotor de la Fundación Plant for the Planet España, dedicada a promover la sensibilización y compromiso de los niños y jóvenes con la sostenibilidad; promotor y presidente desde sus inicios de la Fundación Ship2B, plataforma destinada a promover el emprendimiento social y la inversión de impacto a través de la creación, aceleración y financiación de proyectos sociales rentables; y también fundador y presidente de Respon.cat, una asociación empresarial en Cataluña, especialmente centrada en promover la responsabilidad empresarial en pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el Dr. Santacreu está también implicado como miembro del patronato en otras tantas organizaciones: Fundación Hazloposible; Fundación CorporacióAlimentària de Guissona; Fundación Valora; Fundación Integralia en Polonia; y Fundación Esclerosis Múltiple. Asimismo, es miembro del consejo asesor en Fundación Factor Humà (presidente); Programa Cuidam (Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona); Fundación Donation&Transplantation International; Fundación ARCO (feria de arte contemporáneo de Madrid); Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Facultad de Economía; y Fundación Ulls del Món.

El Premio Emprendedor del Año de EY (Ernst & Young) fue creado en 1986 con el fin de reconocer la labor emprendedora de los mejores empresarios y las prácticas empresariales más exitosas del mundo. Uno de los cerca de sesenta países donde se convoca es España, donde este año se celebra su XX edición.