Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Ventajas y cómo obtener la tarjeta sanitaria europea

Documento personal que debes solicitar a Muface para obtener asistencia sanitaria si viajas al extranjero

Si eres funcionario de la Administración Civil del Estado y vas a salir de vacaciones, a realizar un viaje de trabajo o a estudiar a otro Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein,  Noruega o Suiza, tienes que solicitar a MUFACE la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que es el documento que te ayudará en el caso de que necesites asistencia sanitaria.

A continuación, trataremos los siguientes temas:

  1. ¿Qué es?
  2. Ámbito de la asistencia recibida
  3. ¿Cuáles son sus ventajas?
  4. ¿Cómo obtenerla?
  5. Renovación

¿Qué es la TSE?

Es un documento personal e intransferible de cada mutualista y sus beneficiarios, que deben disponer de su TSE, que será válida durante dos años siempre y cuando mantengan dicha condición.

Es una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública -necesaria por motivos médicos- durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados Miembros de la UE., además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país.

Es importante hacer notar que la tarjeta sanitaria europea:

  • -no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a tu país de origen o la pérdida o sustracción de tus pertenencias.
  • -no cubre tus gastos si viajas con la intención expresa de recibir tratamiento médico
  • -no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en tu país son gratuitos pueden no serlo en otros.

Ámbito de la asistencia recibida con la TSE

En España tenemos un sistema nacional de Salud  pero en otros países tienen otro distinto. Esto implica que el sistema de salud de Suecia, por ejemplo, puede no incluir todas las prestaciones que facilita el sistema en España y algunas de esas prestaciones pueden tener coste.

Nos podemos encontrar con dos sistemas básicamente para reintegrar el coste de la atención sanitaria que hemos recibido en el extranjero, dependiendo de los países.  Algunos países establecen el anticipo del importe de la asistencia (sistemas de reembolso) o abono parcial de ésta (sistema de copago), por ello, el titular deberá informarse antes del viaje de las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria pública en el país de destino, dado que se le aplicarán las mismas reglas que a sus ciudadanos.

En el caso de que el interesado haya recibido asistencia en un Estado con régimen de reembolso o copago, puede solicitar que MUFACE le reintegre las cantidades satisfechas conforme a la normativa propia de la Mutualidad.

Ventajas de la TSE

La TSE permite acceder a los servicios de atención sanitaria pública, propios o concertados (por ejemplo un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria) durante los desplazamientos temporales a los estados mencionados, en las mismas condiciones que sus nacionales

¿Cómo obtener la TSE?

La TSE puede solicitarse en los Servicios Provinciales y Oficinas Delegadas y en la sede electrónica de la Muface

Renovación de la tarjeta sanitaria europea

Una vez que finalice el plazo de vigencia de la tarjeta podrás solicitar una nueva.

Dado que la asistencia se recibe en las mismas condiciones que los nacionales de los países de destino, en determinados casos el acceso al sistema sanitario público implicará que el mutualista deba desembolsar en el momento parte del coste de la asistencia.

El uso indebido de la TSE supondrá que el mutualista tenga que hacerse cargo del coste de asistencia.

Puedes obtener información específica país por país para el acceso a cada modalidad de asistencia.

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares