Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Subsidio por riesgo durante el embarazo

Cuando la embarazada funcionaria civil está en situación de riesgo durante el embarazo acreditado por los informes correspondientes, puede solicitar este subsidio, cumplidos 3 meses en esta situación

Es un subsidio que pueden solicitar las mutualistas de MUFACE que hayan obtenido licencia por riesgo durante el embarazo, cuya cuantía es el 100% de las retribuciones complementarias devengadas en el tercer mes de licencia.

Nos ocuparemos de las cuestiones siguientes:

Acreditación de las situaciones de riesgo

La acreditación de la existencia de situación de riesgo durante el embarazo se documenta mediante:

-un informe  del médico dependiente de la Entidad o, en su caso, del Servicio Público de Salud a la que figure adscrita la mutualista y que la asista facultativamente, en el que se diagnostique su situación de embarazo y la fecha probable de parto.

-un informe del Servicio de Prevención del centro de trabajo donde desempeñe sus tareas la mutualista y que desarrolle las funciones de vigilancia y control de la salud de los empleados. En dicho informe se hará constar si concurren o no agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que pueden influir negativamente en su salud y/o en la del feto. A tal efecto deberá tenerse en cuenta la lista no exhaustiva de tales agentes, procedimientos y condiciones de trabajo incluidas en el anexo II del Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero. Alternativamente, el certificado podrá ser emitido por el Servicio médico del centro si colabora en el Servicio de Prevención.

Expedición del parte de baja por situación de riesgo durante el embarazo

En el caso de riesgo durante el embarazo, en los tres primeros meses de licencia se expedirá, con carácter general, un único parte de baja. Si se hubiera previsto una duración del período de riesgo inferior a tres meses y se alcanzara esa fecha sin que desapareciera el riesgo, será necesario expedir un nuevo parte acreditativo de la situación y del nuevo período de duración probable. Si se alcanzara el comienzo del cuarto mes de prórroga de la licencia y continuara la situación de riesgo, se expedirá un parte con igual contenido en dicha fecha o en el día hábil posterior

Este parte  será entregado al órgano de personal (ejemplares para el órgano de personal y MUFACE, que le será enviado por el órgano de personal) no más tarde del cuarto día hábil desde la fecha de inicio de la situación.

El modelo de parte para el reconocimiento de estas situaciones es el establecido en el anexo I de Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Concesión de la licencia

A la vista de los informes presentados por la mutualista, el órgano de personal podrá conceder o denegar motivadamente la licencia solicitada. En caso de resolver la concesión de la licencia deberá declarar que no procede el cambio de puesto de la mutualista porque no resulta reglamentaria, técnica u objetivamente posible o porque no puede razonablemente exigirse por motivos justificados.

Presentación de la solicitud de subsidio a MUFACE

La mutualista que haya obtenido licencia por riesgo durante el embarazo, una vez cumplidos los 3 primeros meses en esta situación, podrá solicitar el subsidio a MUFACE.

El lugar de presentación puede ser:

  • La sede electrónica de MUFACE , durante 24 horas del día, todos los días del año, sin necesidad de acudir a las oficinas de MUFACE.
  • En los servicios provinciales u oficinas delegadas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2017, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, además del órgano de personal donde el mutualista preste sus servicios.

El órgano de personal comunicará directamente a MUFACE el transcurso de los tres meses de licencia junto con el certificado de las retribuciones básicas y complementarias devengadas al inicio del tercer mes de licencia y de las complementarias dejadas de abonar a partir del día 91º. Aportará también la documentación acreditativa de la situación de riesgo para la funcionaria.

Normativa

Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

El resto de prestaciones sociales a las que tienen acceso los mutualistas de MUFACE son:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares