Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Subsidio por fallecimiento

El subsidio por defunción es una prestación económica de pago único que se abona a los beneficiarios cuando se produce el fallecimiento de un mutualista.

Este subsidio se engloba dentro de la acción protectora de MUFACE como la asistencia sanitaria. Respecto a este subsidio, veremos:

Normativa aplicable

Normativamente, está regulado en el art. 133 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo, y la Orden APU/95/2004, de 12 de enero (link is external). Dicta normas para la aplicación del subsidio de defunción en el Régimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado (BOE número 23, de 27 de enero), modificada por Orden HAP/2786/2012, de 19 de diciembre (link is external), por la que se modifica la Orden de 29 de julio de 1987, por la que se establece, con el carácter de prestación de asistencia social, una ayuda económica para la adquisición de viviendas por mutualistas de MUFACE, la Orden de 30 de diciembre de 1988, por la que se revisan las cuantías de determinadas prestaciones económicas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y la Orden APU/95/2004, de 12 de enero, por la que se dictan normas para la aplicación del subsidio por defunción en el régimen especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Cuantía del subsidio por defunción

Según estas normas, más en concreto la de 27 de diciembre de 2012, en su artículo 4, el subsidio por defunción consistirá en la entrega, por una sola vez, de una prestación económica, calculada según la edad del mutualista causante en la fecha de su fallecimiento, de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. a) Mutualista fallecido con menos de 41 años de edad. La cuantía del subsidio se determinará multiplicando el importe del módulo por la edad del fallecido.
  2. b) Mutualista fallecido con 41 años o más. El importe del módulo se multiplicará por el número de años que faltarían al fallecido para alcanzar la edad de 80 años.
  3. c) El valor del módulo multiplicador queda fijado en 93,91 euros.

La actualización del valor del módulo multiplicador, así como su repercusión en el mínimo a percibir que se garantiza según el artículo quinto, podrá llevarse a cabo de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de la Mutualidad General. Tal actualización se acordará mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, aplicando el índice que sea adecuado de los vigentes en tal momento.

Según el artículo quinto, cuando la cuantía del subsidio por defunción, calculada de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, resultara inferior a 751,28 euros, se abonará este importe, que se establece como mínimo a percibir en concepto de dicho subsidio.

Beneficiarios

Los familiares o asimilados que convivan con el causante y a sus expensas.

Plazo de Presentación

La solicitud se puede presentar durante los cinco años siguientes a partir de haberse producido el fallecimiento.

Lugar de Presentación

Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También puede presentar a MUFACE esta solicitud a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado. Para ello debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.

Documentación

  • Modelo de solicitud
  • Declaración sobre mejor derecho al subsidio ( de obligatoria presentación )
  • Declaración individual de ingresos computables ( de obligatoria presentación, salvo para el cónyuge, persona asimilada al cónyuge o hijos no emancipados )
  • Modelo 145 - Comunicación de datos al pagador (la falta de comunicación al pagador de las circunstancias personales o de su variación, determinará que se aplique el tipo de retención correspondiente, sin tener en cuenta dichas circunstancias. Art. 88.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
  • Designación de orden de beneficiarios del subsidio de defunción

El resto de prestaciones sociales a las que tienen acceso los mutualistas de MUFACE son:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares