Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Prestación por jubilación

Prestación económica de pago único que recibe el mutualista en la fecha de su jubilación forzosa por edad o por incapacidad permanente

Cuando el mutualista en situación de alta llega a la edad de jubilación forzosa o es incapacitado permanentemente, tiene derecho a un subsidio que equivale actualmente al pago por una sola vez de la mitad del importe íntegro de una mensualidad ordinaria. Es una de las prestaciones sociales del sistema asistencial de MUFACE que también incluye el seguro para funcionarios.

Estos son los aspectos sobre la prestación por jubilación que vamos a ver:

Requisitos para el subsidio

Regulado en el artículo 131 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo, es un subsidio de jubilación a cargo de la Mutualidad General para los mutualistas que se jubilen con carácter forzoso por razón de edad o por incapacidad permanente para el servicio y que, en el momento de la jubilación, se encuentren en:

  • Situación de alta obligatoria en la Mutualidad General, bien por estar en servicio activo, por adquisición de la condición de funcionario, cuando sean rehabilitados en dicha condición o reingresen al servicio activo
  • Una de las siguientes situaciones:
  1. Servicios especiales
  2. servicios en comunidades autónomas
  3. expectativa de destino
  4. excedencia forzosa
  5. excedencia por cuidado de familiares
  6. suspensión provisional o firme de funciones

Cuantía

Conforme al artículo segundo de la Orden del Ministro para las Administraciones Públicas, de 30 de diciembre de 1988, por la que se revisan las cuantías de determinadas prestaciones económicas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE),  “El coeficiente multiplicador que ha de aplicarse a las retribuciones básicas computables para obtener el subsidio de jubilación, previsto en el artículo 131 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo, aprobado por Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, queda establecido en 0,5.»

De ahí que la cuantía de la prestación por jubilación es el pago por una sola vez de la mitad del importe íntegro de una mensualidad ordinaria de las retribuciones básicas que le corresponda percibir al funcionario en el momento de su jubilación, para hechos causantes acaecidos desde el 1 de enero de 2013, inclusive.

Beneficiario

El beneficiario es el mutualista jubilado forzoso por razón de la edad o por incapacidad permanente para el servicio en situación de alta o asimilada.

Por orden del Ministro de Administraciones Públicas, podrá ampliarse el ámbito de los sujetos causantes del subsidio de jubilación, así como establecerse otros posibles servicios o ayudas de asistencia al pensionista (Artículo 131.3)

Plazo y lugar de presentación

El plazo es: los cinco años siguientes a partir de la fecha de la jubilación.

En cuanto al lugar de Presentación:

  • Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas.
  • También puede presentar a MUFACE esta solicitud a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado. Para ello debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.

Documentación a presentar:

  • Modelo de solicitud
  • Modelo 145 - Comunicación de datos al pagador (la falta de comunicación al pagador de las circunstancias personales o de su variación, determinará que se aplique el tipo de retención correspondiente, sin tener en cuenta dichas circunstancias. Art. 88.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

El resto de prestaciones sociales a las que tienen acceso los mutualistas de MUFACE son:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares