Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Ayuda de sepelio

Cubre los gastos del sepelio de un mutualista o beneficiario o asimilado que ha muerto en los 5 años anteriores a la solicitud

La ayuda por sepelio es un pago único cuyo objetivo es la cobertura de los gastos del sepelio de un mutualista, beneficiario o persona titular de un documento asimilado a la afiliación. Se trata de una prestación que, como el seguro médico para funcionarios, se engloba dentro del sistema de protección asistencial de MUFACE.

En los párrafos siguientes, trataremos de:

Concepto de sepelio

El sepelio no es más que “la ceremonia o acción de enterrar el cuerpo de una persona que ha fallecido”. En otras palabras, “sepelio” tan solo es un sinónimo más técnico de entierro.

El sepelio puede ser:

  • Completo:
    • Funeral tradicional que incluye el velatorio, transporte del fallecido en coche fúnebre y entierro. Es el más caro
  • Directo:
    • Es introducir el cuerpo en un ataúd, sin embalsamar y se entierra pocos días después de la muerte. Sólo se cobra el transporte, el cuidado del cuerpo y el entierro en sí
  • Sepelio por cremación:
    • Consiste en incinerar los restos de la persona e introducirlos en una urna, espacio en el cementerio o esparcirlos en algún lugar. No es un sepelio tal cual, ya que no se entierra a la persona y es mucho más económico que el sepelio completo

Cuantía para los gastos de sepelio

La ayuda de sepelio que recibirán los mutualistas de MUFACE y sus beneficiarios es de pago único. La cantidad que recibirán asciende a 450,76 €.

Cobertura de gastos de sepelio: Situaciones

Los gastos de sepelio podrán ser reclamados por el mutualista de MUFACE o la persona asimilada. Podrán solicitar la ayuda de sepelio por las siguientes situaciones:

  • El fallecimiento de un beneficiario o de un titular de documento asimilado.
  • Se considerará beneficiario al hijo del mutualista que reuniendo los requisitos para serlo hubiera muerto en su primes mes de vida.
  • La ayuda de sepelio se podrá pedir cuando el fallecido sea un feto que hubiera permanecido en el vientre materno durante 180 días aunque no reúna las condiciones del artículo 30 del código civil.

Plazo y lugar de presentación de la ayuda de sepelio

Se podrá solicitar la ayuda de sepelio durante cinco años desde la fecha del fallecimiento. El modelo de solicitud se podrá presentar en los siguientes lugares:

  • Servicios provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE
  • Registros previstos en el artículo 16 de la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cada Administración tiene un Registro Electrónico General, en el que se hace asiento de todo documento que se presente o se reciba en cualquier órgano administrativo, público o Entidad dependiente de estos. En este Registro también se anota la salida de documentos oficiales dirigidos a otros órganos o a particulares.

El Registro Electrónico General funciona como un portal que facilita el acceso a los registros electrónicos de cada Organismo. En cualquier caso, todo registro debe cumplir la legislación en materia de protección de datos de carácter personal (Reglamento Europeo de Protección de Datos con efectos de 25 Mayo 2018)

Los asientos se anotarán respetando el orden temporal de recepción o salida de los documentos, e indicarán la fecha del día en que se produzcan.

El registro electrónico de cada Administración u Organismo garantizará la constancia, en cada asiento que se practique, de un número, epígrafe expresivo de su naturaleza, fecha y hora de su presentación, identificación del interesado, órgano administrativo remitente, si procede, y persona u órgano administrativo al que se envía, y, en su caso, referencia al contenido del documento que se registra

Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podran presentarse:

  • En el Registro electrónico general de cada Administración
  • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
  • En las oficinas de asistencia en materia de registros
  • En cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes.

Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables,

Los documentos presentados de manera presencial ante las Administraciones Públicas, deberán ser digitalizados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 y demás normativa aplicable, por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado

  • Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado. Para ello, es necesario contar con DNI electrónico o certificado electrónico.

No podrá solicitarse la ayuda de sepelio en el caso de que fallezca una viuda de mutualista ya que solo podrá solicitar la ayuda el nuevo titular de la tarjeta asimilada y no uno de los hijos. Tampoco podrá solicitarse en caso de que el fallecido no fuese beneficiario.

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares