Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Ayuda para la atención de enfermos psiquiátricos

Consiste en una ayuda económica a los mutualistas y beneficiarios enfermos psiquiátricos en determinadas circunstancias.

Se trata de una ayuda económica destinada a los mutualistas y los beneficiarios que padezcan un proceso psiquiátrico crónico que haga necesaria su permanencia en ambiente controlado en hospitales, centros o unidades psiquiátricas reconocidas, siempre que no tengan derecho a asistencia sanitaria para esta contingencia, ni cubierta la prestación por otras vías.
La cuantía se establece en un máximo de 87,00 euros por día de internamiento, con el límite del coste abonado por el interesado.

Respecto a esta ayuda, veremos los siguientes aspectos:

  1. Normativa
  2. Beneficiarios
  3. Cuantía
  4. Plazo y lugar de presentación
  5. Solicitud y documentación
  6. Resolución y pago
  7. Incompatibilidad con otras ayudas de MUFACE

Normativa

Está regulado en el artículo 4 de Resolución de 10 de mayo de 2017, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2017 (BOE de 23 de mayo de 2017), y en el artículo 135 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo.

Beneficiarios

Quienes pueden solicitar estas ayudas son:

  1. a) Los mutualistas o beneficiarios de MUFACE en situación de alta o asimilada al alta
  2. b) Que no tengan derecho a asistencia sanitaria por esta contingencia
  3. c) Que no tengan cubierta la prestación por otras vías, ni perciban ayudas por el mismo concepto por parte de otros organismos públicos o privados.

Cuantía

La ayuda económica como máximo es de 87 euros por día de internamiento con el límite del coste abonado por el interesado. A estos efectos, en el cómputo del coste se tendrán en cuenta todos los conceptos derivados de la asistencia psiquiátrica integral del paciente, incluida la farmacología.

Plazo y lugar de presentación:

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive.

El lugar de Presentación puede ser:

  • Los Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • También puede presentar a MUFACE esta solicitud a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado. Para ello debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.

Solicitud y documentación

Junto a la solicitud debe presentarse un informe actualizado de facultativo independiente del centro cuyo ingreso es objeto de la solicitud, expedido según el modelo que será facilitado junto con la solicitud, en el que conste el carácter crónico del proceso que se padezca, o bien, en su caso, orden judicial de internamiento, salvo que la orden aportada para la concesión anterior estuviese todavía en vigor. Asimismo se acompañara, certificado expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma acreditativo de la no percepción por el mutualista o beneficiario de ayuda o servicio por este mismo concepto, o en su caso, con expresión de la ayuda o servicio concedido y declaración responsable de no tener derecho a asistencia sanitaria para esta contingencia.

Resolución y pago

En la resolución se señalará el carácter de ayuda diaria, el importe diario a abonar y la fecha inicial del derecho al devengo, que  tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2017 inclusive y tendrá efectos desde la fecha de ingreso o inicio de tratamiento en el centro psiquiátrico, y nunca antes del 1 de enero de 2017

Incompatibilidad con otras ayudas de MUFACE

En el caso de internamiento absoluto, las ayudas de este programa serán incompatibles con las siguientes ayudas de MUFACE:

-Ayudas del programa para facilitar la autonomía personal
-Ayudas del programa de prolongación de efectos
-Ayudas del programa de atención a personas drogodependientes
-Ayudas del programa para estancias temporales en centros específicos durante los períodos de convalecencia con pérdida transitoria de autonomía
-Ayudas del programa para enfermos celíacos

El resto de prestaciones sociales a las que tienen acceso los mutualistas de MUFACE son:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares