Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Atención social a mayores y dependientes

La atención a mayores y dependientes es una obligación y un objetivo de las sociedades actuales desarrolladas

La atención a las personas mayores y dependientes es un objetivo social prioritario en los países desarrollados debido al incremento de la edad de la población. Mediante esta protección se aspira a que este colectivo logre una vida más activa y saludable, mayor autonomía personal y pueda ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos.

En MUFACE, también existen prestaciones sociales para los mayores y personas dependientes

A continuación, veremos:

  • Necesidad de atender a los mayores y personas dependientes
  • Ayudas a mayores y a la dependencia en MUFACE
  • Programas de protección sociosanitaria de MUFACE 2018

Necesidad de atender a los mayores y personas dependientes

Las personas mayores se encuentran en el centro de la actividad diaria del Imserso, Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Sus actuaciones van dirigidas a conseguir una mayor participación social de los mayores y que desarrollen una vida independiente más activa y saludable.

Algunos de los servicios sociales para mayores incluyen:

  1. Centros para ancianos: espacios que promueven su participación, el ocio y la integración
  2. Domicilios con servicios para las personas mayores: domicilios adaptados a las necesidades de las personas mayores
  3. Servicios de acompañamiento a domicilio para los ancianos: con el fin de evitar su aislamiento y trabajar las relaciones sociales
  4. Centros de Día: lugares donde las personas mayores acuden durante el día y por la noche vuelven a su domicilio.
  5. Residencias o Hogar de ancianos: espacios para atender las necesidades y demandas de las personas mayores
  6. Servicio de acogida temporal en residencias para personas mayores: es un servicio para apoyar a las familias que atienden en su casa a personas mayores
  7. Servicio de ayuda a domicilio: con 2 objetivos:
    1. Apoyo a la higiene, control de medicación, movilización y acompañamiento
    2. Apoyo a la limpieza de la casa
  8. Servicio de teleasistencia: para que las personas mayores estén conectadas 24 horas a un grupo de profesionales a los que avisan en caso de urgencia.

Según la Exposición de motivos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, “la atención a las personas dependientes es uno de los retos de los países desarrollados. Hay que atender las necesidades de las personas que se encuentran en situación de especial  vulnerabilidad y requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, para que alcancen mayor autonomía personal y puedan ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”.

En 2002, bajo la presidencia española, la Unión Europea decidió tres criterios que debían regir las políticas de dependencia de los Estados miembros: universalidad, alta calidad y sostenibilidad en el tiempo de los sistemas que se implanten.

En España, está creciendo la población de más de 65 años, pasando de 3,3 millones de personas en 1970 a más de 6,6 millones en 2000. A ello hay que añadir el fenómeno demográfico denominado “envejecimiento del envejecimiento”, o sea, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado en sólo 20 años.

Un 9% de la población española, según la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999, presenta alguna discapacidad o limitación que le ha causado, o puede llegar a causar, una dependencia para las actividades de la vida diaria o necesidades de apoyo para su autonomía personal en igualdad de oportunidades

Ayudas a mayores y a la dependencia en MUFACE

Las ayudas a mayores y a la dependencia que están contempladas en MUFACE son:

  • Ayudas de atención de la dependencia en 2008: En 2008, Muface, con punto de partida en la protección establecida para todos los ciudadanos por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), ofrece para su colectivo de mayores y personas dependientes, con carácter complementario y adicional a dicha ley, las siguientes convocatorias de ayudas:
  • Ayudas de atención a la dependencia: Están destinadas a los mutualistas y demás beneficiarios que precisen de otras personas o ayudas para realizar las actividades básicas de la vida. Existen 3 programas:
    • Ayudas adicionales a los servicios y prestaciones del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia).
    • Renovación de las ayudas (personas mayores y otros beneficiarios, concedidas en el año 2007)
    • Apoyos para la autonomía personal (contribución al coste de los servicios, actividades o medios técnicos que necesiten las personas con discapacidad)
  • Ayudas de atención social a mayores

  • Ayudas de podología básica: Para el pago de los cuidados de los pies de los mayores. Por el momento es un máximo de tres sesiones al año y existe un acuerdo con los Colegios Oficiales de Podólogos Se dirigen a los mutualistas y demás beneficiarios de 70 o más años de edad.

  • Ayudas de termalismo social: Destinadas a los mutualistas jubilados y beneficiarios de MUFACE mayores de 65 años que soliciten participar en el programa de termalismo social convocado por el IMSERSO y queden en la lista de espera y contraten por su cuenta y abonen la totalidad del coste de estos servicios
  • Ayudas de atención de la dependencia en 2011: Fueron reguladas por Resolución de 25 de febrero de 2011 de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas de atención a la dependencia durante el año 2011 (BOE 15 de marzo de 2011).
  • Ayudas de atención a la dependencia 2012: Estaban reflejadas en la Resolución de 27 de febrero de 2012, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas de atención a la dependencia durante el año 2012 (BOE 16 de marzo de 2012).

Las prestaciones a la dependencia estaban divididas en:

  • Ayudas adicionales a los servicios y prestaciones económicas del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia)
  • Prolongación de efectos de la renovación de ayudas a personas mayores y otros beneficiarios
  • Ayudas para facilitar la autonomía personal

Programas de protección sociosanitaria de MUFACE 2018

El BOE del 17 de julio publica los programas de ayudas sociales de Muface para 2018 de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de la Mutualidad del pasado 10 de julio.  La convocatoria, de carácter anual, se ciñe al principio de continuidad presupuestaria plasmado en la recién aprobada Ley de Presupuestos, por lo que se mantienen los programas de anteriores convocatorias, priorizando los destinados a satisfacer necesidades no atendidas por otros organismos públicos.

Uno de los apartados de las ayudas es:

1.7: Programa de prolongación de efectos de las antiguas ayudas de protección  sociosanitaria, para quienes, reuniendo los requisitos de discapacidad y/o dependencia y económicos correspondientes, no tengan reconocido el derecho a prestaciones concedidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

En el punto 9 de la Resolución de 10 de julio de 2018 de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convocan ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2018, se regula el Programa de prolongación de efectos en determinados supuestos de las ayudas concedidas al amparo del epígrafe 9 de la Resolución de 10 de mayo de 2017, de MUFACE, por la que se convoca la concesión de ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2017

El resto de prestaciones sociales a las que tienen acceso los mutualistas de MUFACE son:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares